Este año se moderará el crecimiento del consumo a tasas del 17%, dicen los expertos en el Foro LR

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Durante el Foro LR, Alexander Rivera, economista senior de macroeconomía de Bancolombia, señaló que este año los colombianos moderarán su consumo “un elemento que no se debe ver como negativo, sino como un crecimiento alto y sostenible”.

No obstante, el sector automotor se va a beneficiar. A 2012 se prevé que se van a vender 350.000 vehículos, lo que significarán $13 billones, teniendo en cuenta que estudios de Bancolombia estiman que en 2011 las ventas en este rubro lograron $11 billones.

Rivera aseguró que el financiamiento tiene una relación muy estrecha con la compra de vehículos y que esta relación positiva se mantiene con el aumento de los ingresos. "Cada vez que la gente tiene ganancias, adquiere más poder de compra y adquiere el vehículo no sólo por el bajo costo, sino por la capacidad de la economía de generar ingresos y la aplicación de la clase media".

Aunque, aclaró que si bien los hogares que más se endeudaron fueron los que más ingresos tienen, los usuarios  de menores ingresos, son identificados con  una mayor carga del crédito en sus gastos.

Igualmente, destacó que cada vez los colombianos invierten de manera más racional su dinero. El primer factor es la vivienda (en 2010 se invirtió $21 billones); el segundo, es la educación (2010, $16 billones), y la tercera es de vehículos (inversión de 9,2 billones en 2010).

Y, también que la calidad de la cartera de endeudamiento es cada vez mejor pues "con los mayores ingresos, lo usuarios honran sus deudas con pagos puntuales". Ello además es muestra  del "sistema financiero cauto, con niveles de patrimonio alto y cumpliendo estándares internacionales".

Panorama internacional
Rivera afirmó que este año estará marcado por el panorama internacional que favorecerá al sector automotor pues con la apreciación del peso, el acceso a comprar vehículo es más claro.

Pero no solo es eso, sino que la estabilidad macro colombianas, las cifras fiscales del gobierno, y una inflación controlada beneficiarán las ventas de vehículo.

Bancolombia planteó que, inclusive, en un escenario negativo en el que se doble la tasa de interés, el desempleo y la inflación, el país saldría bien librado por una "sostenibilidad en el endeudamiento", desde el gobierno hasta los ciudadanos.