Este año se venderán 24.000 microseguros al día, según Fasecolda

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

El crecimiento nominal que se daría este año en la emisión de primas de microseguros sería cercano a 20%, haciendo posible que se vendan alrededor de 24.000 microseguros voluntarios al día, para llegar a un total aproximado de $282.177 millones.

Así lo aseguró la directora de responsabilidad social y microseguros de la Federación de Aseguradores Colombianos, (Fasecolda), Alejandra Díaz, al reiterar que de mantenerse la curva de crecimiento de los últimos años, se podría esperar un aumento en el número de asegurados vigentes al final de 2012 de 25%, es decir un aproximado de 8.760.000 riesgos asegurados.

'El aumento se dará principalmente porque existen nuevas compañías que están entrando al mercado, razón por la cual aumentará la competencia favoreciendo al mercado por dos vías: en primer lugar, una mejora por medio del precio, que se acerca más a un punto eficiente, teniendo en cuenta que el precio baja y el consumidor aumenta su beneficio, y segundo, por la innovación en cuanto a canales de distribución', precisó la directiva.

Es decir que el costo tiende a reducirse aún más con la dinámica del mercado, pues en 2011 el valor promedio mensual de las pólizas cayó 4,4% al pasar de $2.897 en 2010 a $2.769 pesos el año pasado.

Según lo revela el más reciente Compendio de Microseguros II, elaborado por el Fondo para la innovación en microseguros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Munich Re Foundation, solo en los últimos tres años, las pólizas emitidas de microseguros en Colombia pasaron de 1,5 millones en 2008 a cerca de ocho millones a julio de 2011, por lo que se cree que este año puede seguir esa misma ruta.

'El año pasado, más personas y hogares, buscaron ampararse frente a siniestros como accidentes personales, desempleo, muerte y daños al hogar, lo que elevó la emisión de primas de microseguros en 27,2%, hasta alcanzar los siete millones de riesgos asegurados' reiteró Díaz.

Esto, sin tener un dato exacto del aumento que podría generar la ola invernal este año, ya que de acuerdo con Fasecolda, 'aproximarse a dar un cálculo es apresurado e inexacto ya que estos requieren de muchas variables que se basan en el contexto'.

Y si se recuerda bien, respecto a la temporada invernal del año pasado, en cuestión de microseguros se observó que de 2010 a 2011, el total de seguros de daños aumentó sus ventas en 75,9%, llegando a una emisión de $16,174 millones en primas, a su vez que los riesgos asegurados vigentes crecieron 29,6% y llegaron a un total de 216.000 riesgos, mientras que los siniestros pagados fueron de $2.841 millones, creciendo en 82,7% respecto a 2010.

De acuerdo con el director de la Banca de las Oportunidades, Carlos Alberto Moya, el gobierno tiene un especial interés en facilitar el acceso a los microseguros ya que se constituyen como herramienta importante en las poblaciones vulnerables. 'Los microseguros se han tornado como indicadores de superación de la pobreza y de mejora de la calidad de vida al minimizar la vulnerabilidad de la población a la que aplica', precisó Moya. A esto, agregó que sólo hace falta información más detallada de la industria sobre el producto, que le permita a la mayoría de las entidades financieras integrarlos a sus portafolios y constituir una estrategia para dinamizar sus emisiones.

Más productos como prueba piloto
La Banca de las Oportunidades realizó una licitación para el lanzamiento de una prueba piloto de 50.000 microseguros para familias de la `Red Unidos`. Es así como la aseguradora pública Positiva, en junio, estará entregando los primeros microseguros que cubrirán por un año dos tipos de aseguramiento: de vida y exequial. De acuerdo con el director de la entidad, Carlos Arturo Maya, 'con esa experiencia se recaude información suficiente para que la industria conozca las variables hasta ahora desconocidas sobre el microseguro y le apuesten al crecimiento de éste'. Las pólizas serán subsidiadas por la Banca de las Oportunidades, la cual tiene un precio anual de $10.000 y cubre $4 millones.

Las opiniones

Carlos Alberto Moya
Director de la Banca de las Oportunidades

'Los microseguros se han tornado en indicadores de superación de la pobreza y mejora de la calidad de vida en Colombia'.

Alejandra Díaz
Directora Microseguros de Fasecolda

'Hay compañías que están entrando al mercado, y se puede observar que el aumento de la competencia está favoreciendo a los usuarios'.