“Este año será muy importante para los fondos”: Isabella Muñoz
jueves, 3 de marzo de 2016
Mario Chaves Restrepo
¿Cómo evalúa los resultados de sus afiliados?
El año pasado para nosotros fue de transición, porque los fondos de capital privado fueron impactados por la coyuntura macroeconómica.
Para los que ya tenían levantados recursos, la incertidumbre del mercado hizo que los activos perderían valor y pudieron encontrar compras más baratas que hace unos años. Pero para los fondos que pretendían levantar recursos fue un año muy difícil, y para los que ya tenían su portafolio de inversiones completo, el año pasado fue complejo para la salida de sus inversiones, porque, claramente, al caer el valor de los activos, no era un buen momento para vender.
¿Qué hizo tan difícil el año pasado?
La devaluación fue muy complicada para la industria, sobre todo si se tiene en cuenta que tenemos inversionistas internacionales, que comprometieron recursos con un dólar a $1.800, y hoy en día está a $3.200.
Fue un año complejo, de transición, pero en los fondos de capital privado siguen siendo muy activos. En 2015, de 12 a 15 fondos lograron sus cierres financieros, llevándonos a que en Colombia hoy en día tenemos 80 fondos de capital privado en operación, que tienen cerca de US$9.500 millones en compromisos de capital.
¿En qué está ese dinero?
Esos US$9.500 millones están en varios fondos: los de crecimiento y adquisición, que son los que más representatividad tienen en el país, los de infraestructura, los inmobiliarios, los de recursos naturales y los fondos de capital emprendedor.
¿Qué esperan para 2016?
Este año creo que será muy importante, porque tenemos muchos recursos que se levantaron el año pasado, que todavía tienen qué encontrar en qué activos invertir.
También creo que este y el próximo año van a ser muy importantes para mostrar los resultados de la industria, porque muchos fondos que se crearon en los años anteriores van a empezar a vender sus activos y van a mostrar sus resultados.
Creo que serán años interesantes, porque hay plata sobre la mesa para invertir, pero también está el reto de vender esos activos para empezar a mostrar las rentabilidades. Todo esto en medio de una coyuntura económica que no es la más favorable.
¿En qué invertir este año?
Los fondos están muy enfocados en el tema de infraestructura, están muy interesados en poder apalancar los proyectos de cuarta generación. Está todo el tema de la construcción, hay un atractivo importante en retail y servicios minoristas, servicios financieros también ha sido muy interesante y hemos visto mucho apetito en la agroindustria a partir de lo que se viene con la paz.
¿Cuáles son los principales riesgos para 2016?
Los mayores riesgos son macroeconómicos: asegurar que no perdamos calificación como país y que podamos mantener una estabilidad macroeconómica y política, para poder garantizar que nuevos inversionistas puedan entrar tranquilos al país.
Segundo, está todo el tema del marco regulatorio. Tenemos puntos sobre la mesa, como la reforma al régimen de inversión a los fondos de pensiones y cesantías o definir el tratamiento del valorador independiente para los fondos de capital privado. Finalmente, de tercero, ni más ni menos, tenemos todo el tema de la reforma tributaria.