Bolsas

Este es el “efecto Abelardo” en la divisa norteamericana y en la bolsa colombiana

Gráfico LR.

Entre el 31 de mayo y el corte del 9 de junio, la Tasa Representativa del Mercado tuvo una caída de $90,06, bajando de $3.678,15 a $3.588,09

Evelyn Acevedo Rueda

Previo a la segunda vuelta presidencial, los mercados colombianos mostraron señales de alivio luego de los resultados de la primera vuelta, que ubicaron a Abelardo De La Espriella como ganador con 43,7% de los votos, una diferencia de 2,8 puntos porcentuales frente a Iván Cepeda, quien obtuvo 40,9% de los votos.

Entre el 31 de mayo y el corte del 9 de junio, la Tasa Representativa del Mercado tuvo una caída de $90,06, bajando de $3.678,15 a $3.588,09, lo que equivale a una disminución de 2,45%. Además, en la bolsa, el índice Msci Colcap cerró el martes 9 de junio en 2.252,33 puntos, reportando un repunte diario de 2,71%.

No obstante, un análisis de la firma Russell Bedford Colombia explicó que, a pesar de este optimismo, lo que se denomina como el “efecto Abelardo” es una apuesta anticipada de los mercados y no una mejora estructural ya garantizada.

Esta reacción se explica en las expectativas de mayor disciplina fiscal, mejor relación con el sector privado y reglas de juego más estables para empresas.

Los expertos señalan que el entusiasmo financiero se medirá como un termómetro a través del comportamiento de la tasa de cambio, TRM, la deuda pública y la renta variable.

Asimismo, advierten que el alivio real para el bolsillo de los colombianos (como menores tasas en los créditos) no será automático, sino que dependerá de la inflación, la confianza fiscal y las decisiones del Banco de la República sobre las tasas de interés, que en este momento se mantienen en 11,25%.

TEMAS


Dólar - TRM