Este es el papel de las billeteras digitales en el sistema de pagos interoperables Bre-B
lunes, 23 de septiembre de 2024
De 2022 a 2023, 1,4 millones de nuevas personas adquirieron un producto financiero, esto representa un aumento de 2,3%
De acuerdo con un informe de Colombia Fintech, en 2023 había 54,6 millones de usuarios registrados en 13 billeteras digitales en el país. Esto demuestra como la demanda de pagos móviles ha crecido significativamente. Además, un estudio de TuCash en 2023, indica que durante ese año se realizaron 3.342 millones de transacciones a través de estas plataformas, alcanzando un valor total de $332 billones.
Con la próxima implementación de los pagos inmediatos en el país, que tiene planeado iniciar en 2025, se creará una oportunidad fundamental para seguir impulsando la inclusión financiera. Pues este sistema se integrará también con billeteras digitales, para facilitar el acceso a servicios financieros a las poblaciones no bancarizadas, permitiendo transacciones rápidas y seguras.
Lucas Souza, director de consultoría e innovación de Kuvasz Solutions, indicó que las billeteras digitales en Colombia desempeñarán un papel crucial en la inclusión financiera.
“Las billeteras digitales en el país, combinadas con Bre-B, ampliarán el acceso financiero, especialmente en zonas rurales, disminuyendo las barreras al permitir transacciones sin necesidad de una cuenta bancaria tradicional”, aseguró Souza.
En cuanto a la integración que deberá tener con los monederos digitales en Colombia, según el último informe de inclusión financiera 2023 de la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, y la Banca de las Oportunidades, el acceso a productos financieros presentó un avance positivo en el último año. Los adultos con algún tipo de producto financiero subieron 2,3%, pasando de 92,3% a 94,6% entre 2022 y 2023. Esto significa que 36,1 millones de adultos cuentan con uno.