“Este mes haremos el lanzamiento de OpenInvestor enfocado en las personas de a pie”
lunes, 15 de mayo de 2023
La primera inversión puede ser con $10.000. Por regulaciones no pueden hacerse inversiones que pasen 10% del tamaño del fondo
Las fiduciarias se han consolidado como una de las alternativas de inversión que muestran cada vez más opciones para que personas naturales y empresas puedan invertir sus recursos y capitalizarlos. Mauricio Wandurraga, presidente de Bbva Fiduciaria, explica que los fondos de inversión colectiva son una muy buena opción para las personas de a pie.
¿Qué novedades traen para 2023?
Estaremos lanzando este mes de mayo una nueva funcionalidad que pretende la profundización del mercado de capitales a las personas de a pie, al cual hemos denominado OpenInvestor, que va enfocado a los clientes del sector financiero como una nueva alternativa para acceder a nuestro catálogo de inversión de manera sencilla, sin necesidad de ser cliente de Bbva.
¿Cuáles son sus verticales?
Tenemos dos grandes verticales, el negocio de fondos de inversión colectiva, y el negocio fiduciario.
¿Qué objetivo tienen los fondos de inversión colectiva?
En cuanto a los fondos de inversión colectiva, hay una gran responsabilidad en los mercados de capital, y especialmente para las personas de a pie, ya que la principal filosofía de estos fondos es aprovechar la colectividad con el fin de buscar mejores retornos para las personas comunes y corrientes.
¿Cuántos clientes tienen en los fondos?
Tenemos cerca de 96.000 clientes con un tamaño de fondos de $6,5 billones.
¿Qué buscan como administradora?
Lo que buscamos las administradoras es tener un catálogo de fondos de inversión que cubra los diferentes perfiles de riesgo de los clientes. Si alguien es de riesgo conservador, le ofrecemos un fondo de inversión con un apetito de riesgo menor.
¿Cómo se compone su catálogo?
Actualmente, tenemos un catálogo de seis fondos de renta fija en Colombia, y el año pasado lanzamos una familia de fondos multiestrategia que tiene como principal objetivo activos internacionales de renta fija y renta variable, pero con criterios de diversificación de riesgo.
¿Cómo es posible invertir con ustedes?
Es muy sencillo. Nosotros en Bbva hemos dispuesto dos canales para hacerlo. Un canal es el tradicional de la banca, donde la persona se acerca a la oficina del banco y manifiesta su intención de querer invertir en uno de los productos del catálogo, las personas de la oficina le dan la asesoría, le muestran el catálogo, le dan la información correspondiente a la vinculación y se hace el trámite de los recursos que quedan invertidos inmediatamente.
La otra manera es a través de la aplicación móvil de Bbva, donde hemos dispuesto todo nuestro catálogo para que el cliente pueda tomar una decisión de inversión consciente con un procedimiento de perfilado de clientes.
¿Cuál es el ticket promedio?
El ticket promedio de una inversión va a depender un poco del tamaño del fondo, pero nosotros tenemos un catálogo de fondos que está, para la primera inversión, desde $10.000.
Más o menos el ticket promedio del sector fiduciario está en $35 millones. Y el máximo de inversión de un cliente, que es un tema regulatorio, no puede exceder 10% del tamaño del fondo.
¿Cómo les fue en 2022?
Alcanzamos una utilidad antes de impuestos arriba de los $40.000 millones, muy similar a lo que fue 2021, y en un contexto macroeconómico muy retador y con grandes desafíos.