Esto debe saber sobre su situación pensional tras aplazamiento de reforma en la Corte
miércoles, 18 de junio de 2025
Si usted fue uno de los que se pasó a una Accai, su situación queda igual y no tiene que hacer un cambio relevante en la migración
La Corte Constitucional devolvió a la presidencia de la plenaria de la Cámara de Representantes la Ley 2381 de 2024, que estableció el nuevo sistema pensional y que entraría en vigor en menos de 15 días. La decisión fue adoptada por unanimidad de la sala plena.
Esto significa, según explican expertos, que tiene algunos cambios y la ley estará expuesta a varias conciliaciones entre Cámara y Senado. Sin embargo, en temas como el traslado que se venia adelantando de Colpensiones a las llamadas Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual, Accai, no habrá ninguna modificación relevante que limite su proceso de migración.
"Nosotros entendemos que ese proceso y ese mecanismo continúa habilitado y que los traslados que se realizaron están en firme. Y el otro artículo es el que tiene que ver con las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual. Ellas quedan creadas, incluso recordemos que Positiva se suma a ser administradora, además fondos por medidas de protección de escasez, que son las administradores que siempre hemos tenido, y quedan a la espera de que exista una ley para empezar a actuar", explica Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
Las Accai, en conclusión, quedan creadas y no se suspende su existencia. Es decir, acá están existiendo, pero están en un limbo, están en pausa. "Están como han estado desde que se crearon, desde el mes de enero", complementa Velasco.
Los requisitos nuevos de pensión quedan suspendidos
Las personas siguen cotizando según su elección a fondos privados o a Colpensiones. Siguen pensionándose en el régimen de ahorro individual, en el régimen de prima media siguen acumulando semanas, siguen pidiendo devoluciones. Por ejemplo, en el caso del régimen público, siguen pidiendo indemnizaciones sustitutivas.
Entonces, en ese sentido, nada cambia. "Lo único que ha cambiado es si alguien se trasladó de un fondo a otro haciendo uso de la ventana porque se ha trasladado, pues ya está en ese fondo, ya ha hecho, está trasladado", concluye Velasco.
¿Qué tanto cambia la entrada en vigencia?
Cambia porque la vigencia o la entrada en rigor de la reforma era un artículo de la ley. Lo que dice la Corte Constitucional es que en el trámite del Congreso, que hace falta, que es la plenaria del cuarto debate, el Congreso decidirá en la nueva puesta de entrada, pero por una condición. "Solo podrá ser vigente esta ley y entrar en vigor un día después de que la Corte Constitucional dé su fallo definitivo sobre la Ley", sigue el presidente de Asofondos.
Esto hay que aclararlo. Se vuelve a votar el proyecto de ley, vuelve al cuarto debate en la Cámara, la Cámara lo discute, lo vota, lo aprueba. Luego, hay sanción presidencial, vuelve la Corte Constitucional y va a hacer una revisión definitiva. Pero aquí lo clave es respecto por lo cual fue devuelto, que son los vicios de forma, o si ese definitivo tiene que ver con la totalidad de la ley, con fondo y forma de la totalidad de la ley.
"Eso nos lo aclarará muy probablemente el auto que expidió la Corte Constitucional, ojalá en los próximos días pronto lo pueda aclarar", complementa Velasco.
¿Hay tiempo?
En este momento se depende del auto. Si el auto sale tan pronto que el Gobierno Nacional logra convocar a sesiones extras y logra discutirse, esa discusión se dará en los 30 días después de expedido el auto, que es lo que dice la Corte en el comunicado ayer.
Ahora, si el auto llega ya cuando se han expirado los tiempos de esta legislatura, pues tendrá 30 días de la primera parte de la legislatura de los años 2025 y 2026. "Así es como nosotros entendemos los tiempos. Entonces, yo creo que la Corte fue suficientemente generosa con el proceso para dar tiempo, 30 días es un plazo amplio para un debate, y después de eso el Congreso tiene hasta el 26 de junio para perfeccionar el tema de la conciliación entre Senado y Cámara", cierra Velasco.