Estos cambios son los que podrían esperar los usuarios de la nueva Skandia

La compañía, segunda posición en pensiones voluntarias, confirmó que con la adquisición de la firma asiática se cambiará el nombre

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Después de seis años que se decidió que Skandia iba a cambiar su nombre por la firma Old Mutual, ahora nuevamente se anuncia el regreso a las raíces de la firma que nació en Suecia. La compañía que actualmente se ubica en la segunda posición en pensiones voluntarias en el país confirmó que con la adquisición de la firma asiática Cmig International en Colombia y México se adoptará nuevamente el nombre original con el que se creó.

Pero la gran duda que surge es ¿cómo podrá esta situación afectar o beneficiar a los usuarios de Old Mutual? Según expresó Freddy Castro, analista en pensiones y cesantías de la Universidad Nacional, esta compra más que una afectación a los usuarios generará “nuevas formas de hacer las cosas, por lo que seguramente llegarán al país nuevas oportunidades de realizar las inversiones o nuevas propuestas de mejoras regulatorias, pero no se sentirá de una manera significativa”.

LR conoció y confirmó por una fuente cercana a la entidad asiática que en primera instancia no pasará nada con los usuarios, y se debe dar un parte de tranquilidad ya que el anuncio de la venta está supeditada a la autorización de la Superfinanciera. Como informó lo único que puede posteriormente darse es un cambio de los socios, pero la estructura de Old Mutual en Latinoamérica seguirá siendo la misma y mantendrán el management de la compañía.

Cmig Internacional, después de pasar por un proceso de aprobación por la Superintendencia Financiera para el cambio del nombre, obtendrá control sobre todas las líneas de negocio de Old Mutual, como lo son Old Mutual Pensiones y Cesantías, Old Mutual Fiduciaria, Old Mutual Seguros de Vida y Old Mutual Valores que administran en conjunto $25 billones en el país.

Kevin E. Lee, presidente ejecutivo de Cmig International, afirmó que “Old Mutual Latam es una compañía bien manejada y en crecimiento constante y sostenido. Siempre ha privilegiado los intereses de sus clientes, lo cual está alineado con nuestros valores como compañía. En Cmig International tenemos un compromiso de largo plazo de fortalecer y hacer crecer la compañía en la región. Esta adquisición es una excelente plataforma para Cmig International y su ingreso al mercado regional, el cual cuenta con un gran potencial”.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroAnalista en pensiones de la Universidad Nacional

    “Es interesante que llegue un actor que conozca el mercado asiático, lo que puede hacer atractivo el mercado de fondos de pensiones”.


  • Kevin E. Lee Presidente Ejecutivo de CMIG International

    “Tenemos un compromiso de largo plazo de fortalecer y hacer crecer la compañía en la región. Esta adquisición es una excelente plataforma”.


  • Santiago GarcíaPresidente de Old Mutual Colombia

    “Es una buena noticia para los inversionistas, clientes y el mercado porque es una apertura al mercado con múltiples oportunidades”.

Para los especialistas la llegada de este jugador al mercado colombiano traerá oportunidades para el sector, y además trae una empresa con una filosofía del mercado asiático que son agresivos en términos de inversión, los recursos suficientes y además tienen conocimiento en mercado internacional, por lo que permitirá que se empiece a jugar en otras ligas.

Las otras compras de la empresa asiática

Esta no es la primera compra que la firma Cmig International realiza en el mundo, ya que en 2016 adquirió a la empresa Sirius International Insurance Group, Ltd que es una de las principales compañías en seguros y reaseguros. Esta entidad fue fundada hace 72 años en Suecia y actualmente cuenta con oficinas en Estados Unidos, Suecia, Inglaterra, Singapur, Suiza, Canadá y otros países que permiten que hoy tenga clientes en más de 142 lugares en el mundo.

TEMAS


Old Mutual - Cmig International - Seguros - Ventas - Superfinanciera - China - Colombia