Conozca cuáles fueron los motivos principales del retiro de las cesantías hasta octubre
martes, 16 de enero de 2024
Hasta el décimo mes de año pasado se retiraron más de $8 billones de los fondos de pensiones y cesantías, según la Superfinanciera
Xavier Becerra Silva
Los colombianos retiraron más de $8 billones durante los 10 primeros meses del año pasado, según se puede ver en un informe de la Superintendencia Financiera de Colombia.
A pesar de que la tasa de desempleo se redujo el año pasado y se mantuvo en una sola cifra durante la mayor parte del año, en torno a 9%, fueron más los colombianos que tuvieron que recurrir a las cesantías por perder su empleo que por otro concepto.
De acuerdo con el informe de la Superfinanciera, el retiro de cesantías por terminación del contrato fue la principal razón de los retiros del año pasado, con cifras suministradas hasta octubre. En total se retiraron $2,69 billones por este concepto.
Le sigue la mejora de vivienda como segundo motivo para retirar las cesantías, con un total de $2,43 billones. El tercer puesto fue para la adquisición de vivienda, con $2 billones. Esta industria tuvo una fuerte desaceleración el año pasado, por cuenta de las tasas de interés altas y la inflación que repercutieron en el PIB de Colombia.
Otros conceptos como la educación, con $685.054 millones, y los retiros por pignoraciones o embargos, con $22.038 millones, también fueron las razones para que los colombianos hicieran uso de sus cesantías.
Según las cifras suministradas por el ente regulador, Porvenir fue el fondo de pensiones y cesantías del que más se retiraron estas prestaciones solo en octubre, con un total de $212.529 millones, aunque esto se explica porque también es la entidad que tiene más afiliados, con más de 5,18 millones.
A este fondo de cesantías le siguieron Protección, con retiros por $167.266 millones solo en octubre, Colfondos ($39.938 millones) y Skandia ($8.853 millones).
El estudio de la Superfinanciera no tuvo en cuenta las cifras del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, aunque sí reveló que las cesantías administradas por esta entidad totalizaron los $8,5 billones en octubre, de las cuales, $4,3 billones correspondieron al sector privado; $3,4 billones, al sector público; y $826.300 millones, a otros.
El informe de la Superintendencia Financiera tiene sus datos actualizados solo hasta octubre, pero la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos, dará a conocer este viernes el consolidado de todo 2023.
Por ahora, solo Porvenir ha dado a conocer estas cifras. La AFP aseguró que los retiros de cesantías por parte de sus afiliados totalizaron los $4,5 billones. Este monto supera en 16,1% al reportado para la vigencia 2022, cuando los desembolsos fueron de $3,56 billones. En lo corrido del año pasado fueron atendidas 1,74 millones de solicitudes de retiro de cesantías, mientras que en 2022 se registraron 1,62 millones, lo que significó un incremento de 7% frente a 2023.
El concepto de terminación de contrato fue el que más peso tuvo con desembolsos por $1,67 billones, registrando un aumento de 14,76% en comparación con el año anterior cuando los retiros sumaron $1,45 billones.
Se aproxima pago de intereses de cesantías
Los empleadores tienen plazo hasta este 31 de enero para consignarle a sus empleados los intereses de las cesantías generadas por los días trabajados durante 2023. Esto quiere decir que antes de que termine enero, se debe ver reflejado en el pago de la nómina un valor adicional correspondiente a ese concepto. Este dinero no se le consigna al fondo de cesantías donde está afiliado el empleado, sino que se le entrega directamente al trabajador. Si el empleado tuvo una terminación de su contrato antes del 31 de diciembre, el monto le debe ser entregado dentro de su liquidación.