Estos son algunos de los factores que afectan su mesada pensional

Según expertos consultados por LR para hacer este análisis se deben tener en cuenta varios factores, que van más allá de una fórmula con la que se obtiene una tasa de reemplazo

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con la desaceleración de los rendimientos en los fondos de pensiones que se reportaron a febrero de este año, nuevas dudas surgieron respecto al método adecuado para que un colombiano pueda tener una pensión que le permita vivir dignamente.

Según expertos consultados por LR para hacer este análisis se deben tener en cuenta varios factores, que van más allá de una fórmula con la que se obtiene una tasa de reemplazo, la que se saca al dividir la pensión requerida entre el salario, y el resultado se multiplica por 100. Factores como el género, la edad del afiliado e inclusive la de los sobrevivientes como cónyuge, hijos, compañero permanente tienen una afectación sobre la mesada pensional.

En un reciente estudio realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad Externado su director Stefano Farné dio a conocer que según una estimación la tasa de reemplazo de un afiliado que se jubilaría a los 62 años, cotizando 25 años en una AFP, sería aproximadamente 25%. En términos más simples esto se traduce en que si este pensionado tiene ingresos laborales de cuatro salarios mínimos, al momento de pensionarse la mesada sería de un salario mínimo.

Al hacer el ejercicio con otros montos de salarios Freddy Castro, analista en pensiones y cesantías de la Universidad Nacional, explicó que el ahorro pensional dependerá del momento de la vida en que se hicieron los aportes pues “es diferente si se empieza a ahorrar a los 20 a que si se hace a los 40, porque el que ahorra a los 20 recoge los rendimientos financieros de un periodo de tiempo más grande, por lo que es más probable que al final este afiliado o beneficiario logre acumular más dinero”.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroAnalista en pensiones de la Universidad Nacional

    “Es diferente si se empieza a ahorrar a los 20 a que si se hace a los 40 años, porque el que ahorra con menos edad recoge rendimientos financieros de un periodo más largo”.

Comisiones de los fondos de pensión

Otro aspecto que muchas veces es desconocido del tema pensional son las comisiones o porcentajes que cobran las empresas por manejar los aportes voluntarios que hace un beneficiario. Según un análisis realizado, Colfondos es aquel que maneja el menor porcentaje de cobro de comisión por la administración de estos aportes y se ubica en 0,87%; a este le sigue Porvenir con 1,10% de comisión, Protección con 1,19% y en último lugar se ubica el fondo de pensiones Old Mutual con 1,99% lo que da en promedio un cobro entre los fondos de 1,29%.

TEMAS


Colpensiones - Fondos de Pensiones - Multifondos - Pensiones - Reforma pensional