Estos son los bancos con las tasas más lejanas y cercanas a la usura para diciembre
martes, 6 de diciembre de 2022
Scotiabank Colpatria, Banco de Bogotá y Banco Pichincha son las entidades donde es más caro tener un plástico de este tipo
Esta es, tal vez, una de las navidades más caras, al menos de este siglo. La inflación en noviembre llegó a 12,53% y se mantiene en los niveles más altos desde 1999. Así mismo, las tasas de interés rondan 11%, mientras que la tasa de usura para diciembre ya se encuentra en 41,46%, el nivel más alto desde 2007.
El indicador avanzó 279 puntos básicos si se compara con el dato de noviembre 38,67%, y estará vigente entre el primero y 31 de diciembre. Este es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a elevar esta cifra.
Los bancos que tienen las tasas de interés en las tarjetas de crédito más bajas son Banco Unión, con 24%; Banco Coopcentral, con 30%; Banco Finandina, con 38,21%; Banco Caja Social, con 39,45% y el Banco GNB Sudameris, con 39,94%.
Por el contrario, los que se acercan más a la tasa de usura son Scotiabank Colpatria, con 41,45%; Banco de Bogotá, con 41,43%; Banco Pichincha, con 41,42%; el Banco Itaú, con 41,40%; y el Banco Falabella, con 41,39%.
En enero, este indicador era de 26,49%, lo que quiere decir que en lo corrido de 2022 ha aumentado hasta 15 puntos porcentuales.
La tasa de usura es 1,5 veces el Interés Bancario Corriente (IBC), que lo certificó la Superintendencia Financiera. El indicador efectivo anual para crédito de consumo y ordinario se ubicó en 27,64%, lo cual representa un aumento de 186 puntos básicos con relación a la anterior certificación, que llegó a 25,78%.
El alza en este indicador tiene que ver con la búsqueda del Banco Central porque el crédito pierda tracción y que la economía tenga una moderación para controlar la presión inflacionaria.
Sin embargo, este incremento no llega en el mejor momento, pues muchos colombianos disponen de tarjetas de crédito para poder hacer frente a los gastos que trae diciembre y el día a día tras la pandemia.
Pensando en esto, expertos aconsejan cautela en las compras de cara al cierre de año, ya que la cautela y responsabilidad por parte de los usuarios en tiempos turbulentos financieramente es importante, sobre todo en este mes que inicia de celebraciones y descanso, lo que impulsa el gasto sustancialmente.
“Hay que tener prudencia, no es un buen momento para gastar a partir del endeudamiento con tasas de interés tan altas. Es más bien un momento para invertir aprovechando estas tasas con instrumentos como CDT u otros mecanismos de ahorro”, afirma Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.
Además, David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, quien asegura que, teniendo en cuenta estos movimientos, “hay que pensar en hacer las compras de la temporada navideña a una sola cuota, para evitar que el apalancamiento sea mayor y que se pague una cantidad significativa de intereses”.
El experto considera probable que se sigan observando incrementos en esta tasa en la medida que responden al Banco de la República.