Estos son los bancos que ya permiten el uso de celulares en sus oficinas físicas
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Algunas sucursales de Bancolombia, Banco de Bogotá y Scotiabank Colpatria ya operan con autorización para que sus clientes usen dispositivos móviles
Juan Sebastian Amaya
Luego que dentro de la industria se viniera hablando del tema, la Superintendencia Financiera emitió la circular 026 de 2019 para permitir el uso de celulares en oficinas físicas de atención, con sus respectivas medidas de seguridad a partir del otro año; sin embargo, ya hay entidades que dejan utilizar los equipos, como es el caso de Bancolombia, Banco de Bogotá, entre otros.
Inicialmente, el documento les ordenó a los bancos “autorizar, conforme a su análisis y monitoreo de riesgo, la utilización de dispositivos móviles a los consumidores mientras permanezcan dentro de las instalaciones de la entidad”.
El principal argumento de la autoridad es el cambio en la forma en que se prestan los servicios financieros, liderado por los dispositivos móviles. Por ello, levantó la restricción que operaba sobre el uso de celular desde hace casi 10 años.
Por ejemplo, según la Superfinanciera, en el primer semestre de 2019, el sistema financiero reportó 3.952 millones de operaciones, por $3.950 billones.
De ese total, los canales de internet y telefonía móvil sumaron 2.519 millones de transacciones, superior a 267 millones que se efectuaron en oficinas.
“Es viable levantar la restricción y permitir a las entidades los lugares en donde esta restricción debe mantenerse”, dijo a LR el superintendente, Jorge Castaño.
Gracias a esta posición, varias entidades ya permiten el uso de celulares en sus sucursales. Desde 2018, Bancolombia abrió su sede ‘El Tesoro’, en Medellín y, actualmente, desea permitir el uso de celulares en toda su red de oficinas, por lo que adelanta un plan piloto en algunos puntos de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y solo esperaba el visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio, así como de Asobancaria, para una eventual masificación.
Sin embargo, la Superfinanciera advirtió que los bancos deben restringir el uso de estos aparatos a los funcionarios de la entidad “en áreas de depósitos, pagos y retiros”.
En esa línea, Scotiabank Colpatria aprobó la utilización de celulares en oficinas, especialmente para “permitir el uso de la banca digital entre sus clientes”, pero lo restringió en las cajas de atención, detalló Danilo Morales, vicepresidente comercial del banco.
El ente regulador añadió que la idea de esta medida es facilitar el uso de celulares como instrumentos para realizar operaciones con seguridad y aumentar la inclusión financiera.
Siguiendo ese objetivo, el Banco de Bogotá implementó el proyecto ‘El nuevo destino de la banca’ para habilitar el manejo de celulares en una sucursal de Medellín, (Centro Comercial Viva Envigado) y una en Bogotá (Carrera 11 con Calle 81), y esperan cerrar 2019 con 13 sedes operando con estos beneficios y un total de 75 en 2020.
“Este nuevo formato de oficina brinda wifi gratis y los usuarios pueden disfrutar de zonas de coworking, Juan Valdez y una tienda en alianza con el Grupo Éxito”, declaró Yohana Mojica, gerente de experiencia de cliente y Canales.
Por su parte, Bbva comentó que sí está en un proceso de valoración sobre el tema, pero no ha tomado una decisión al respecto, mientras que en Davivienda solo hay una sede que permite esa funcionalidad y es la ubicada en el mall Plaza Claro.
Otra entidad que opinó sobre la circular fue Finandina, su presidente, Orlando Forero, dijo que, aunque sí está de acuerdo con la autorización de celulares en las oficinas, en los puntos de su entidad aún no es permitido, y agregó que para aprobar este mecanismo es vital confrontar los riesgos de seguridad para los clientes, como el llamado fleteo.
Castaño concluyó que los bancos podrán integrar canales para mejorar la oferta de servicios digitales, incluso dentro de las oficinas físicas, pero dependerá de la oferta de valor que ofrezcan.