Consumo

Estos son los casilleros más competitivos para traer productos desde Estados Unidos

Gráfico LR.

El uso de casilleros permite ahorrar costos. Coordinadora Aeropost y Shipito son algunas de las empresas que ofrecen estos servicios

Yilmar Escalante

Con un dólar barato, a más de uno le suena la idea de traer productos importados de países extranjeros como EE.UU. En Colombia, el casillero más económico le sale desde US$6 por media libra, y es el de Coordinadora. LogyBox, Flybox Deprisa, Aeropost y Shipito son solo unas de las empresas que ofertan opciones de casilleros económicos, populares y seguros.

LOS CONTRASTES

  • Alexander Balzan Docente de la Escuela de Negocios del Politécnico Grancolombiano

    “El panorama económico colombiano ha experimentado recientemente un respiro para el bolsillo de los ciudadanos gracias a la disminución en el valor del dólar frente al peso”.

Un casillero es un servicio logístico que tiene una dirección real asignada en regiones como Estados Unidos, Europa o China, a los que llega la compra que realice a nivel internacional, para después hacerle envío de estos productos directamente a su dirección de residencia.

El uso de casilleros permite al comprador ahorrarse varios costos, tanto de envío directo como algunas obligaciones tributarias a las que debe responder si hace la compra directamente con la tienda o marca que oferte dicho producto. Entonces, el propósito del casillero es servir como “dirección final” de las compras que se realicen.

Casilleros más populares

Logybox es un casillero que pone a disposición direcciones en Estados Unidos y China para que los usuarios puedan recibir productos en primera instancia. Esta empresa asegura desde su sitio web oficial que ofrece la ventana de evitar ‘sale taxes’ a la hora de comprar en EE.UU., también, la apertura de casillero con ellos es gratuita y permite estar exento de asumir el IVA en envíos con costos menores a US$200. Su tarifa ronda cerca de US$20.95.

Flybox sería otra opción competitiva del mercado, esto gracias a que ofrece beneficios como la apertura gratuita del casillero, la agrupación de productos para hacer posible una reducción de costos, el manejo de trámites aduaneros, opciones de pago en línea o contra entrega y hasta la posibilidad de acumular millas LifeMiles. Para el pago contra entrega cobra US$3, por combustible US$2 y US$2 de seguro por cada US$100 de valor declarado.

Coordinadora también tiene su oferta de casillero y se ha mantenido competitivo los últimos años, esto gracias a su registro gratuito, su rastreo de paquetes en tiempo real. También tiene gestión rápida de inventario. En su tabla pública, exponen que por 0,5 libras cobran US$6 de EE.UU. a Bogotá; una libra, US$8; dos libras, US$10; y cinco libras, US$17. Aeropost es muy popular por cobrar a sus clientes conforme al peso del producto y no al volumen, también es una de las alternativas con apertura gratuita de casillero, gestión de inventario y hasta la gestión tributaria de mercancías. Los usuarios pueden llegar a recibir hasta 7% descuento en ‘sale taxes’. Esta compañía suele cobrar US$3,5 por libra, lo que lo hace uno de los más competitivos libra por libra. MyUS es muy utilizado gracias a sus múltiples opciones o “carriers”. Puede ser un poco más costoso en su envío exprés, pero es muy competitivo para compras frecuentes gracias a su consolidación en el mercado. Desde su página de pricing registran un costo de envío cercano a US$38,35.

Cabe resaltar que cada precio varía entre compañías y productos. Dentro del escenario de realizar un cálculo, usando un producto electrónico declarado en US$200, un peso de un kilo aproximadamente en la categoría de electrónicos, en la empresa Coordinadora cuesta alrededor de US$22,5, mientras que en flybox, cerca de US$17,5. A pesar de que hay unos cuantos dólares de diferencia, lo aconsejable es que el usuario haga el ejercicio de calcular por sí mismo cuánto cuesta traer el producto a partir de las dimensiones y el valor declarado.

TEMAS


Dólar - Estados Unidos