Los mejores Fondos de Inversión Colectiva para inversionistas no profesionales

Entre seis nuevas categorías de fondos, segmento de accionarios presentan mayores rendimientos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Desde esta semana la categorización de los fondos de inversión colectiva es una realidad; los esfuerzos de la industria por mejorar la accesibilidad al mercado de inversión, centrados en Asofiduciarias y Asobolsa, han dado como fruto el Sistema de Información de FICs.

Con esta herramienta la industria busca conquistar a los inversionistas del grupo de participación “retail”, es decir, aquellos inversionistas minoristas no profesionales, en su mayoría personas naturales, con montos bajos de inversión.

Entre las seis categorías creadas para agrupar los fondos, la de los “accionarios” es la que tiene una mayor rentabilidad para los inversionistas retail hasta el momento en un año (ver gráfico). En esta son considerados los FICs que inviertan al menos 80% del valor del fondo en instrumentos de renta variable de la bolsa local o una bolsa mundialmente reconocida. Entre los que ofrecen mejores rentabilidades en un año para la participación retail se encuentran los administrados por Valores Bancolombia S.A., Credicorp Capital S.A. y Fiduciaria Bancolombia S.A., con rendimientos entre 14,9% y 20,5% anuales.

Juan Pablo Camacho, vicepresidente de Assest Management de Bancolombia, señaló que su fondo Renta Alta Convicción – Única, el cual es el que ofrece mayor rendimiento a un año de acuerdo con el sistema, “trata de escoger en el mundo los países destino de mejores retornos y por lo tanto es un fondo de acciones con una volatilidad alta”. El funcionario resalta que revisar temas tan importantes como la volatilidad es clave a la hora de invertir.

Camacho sugiere que “para entrar en este negocio de la inversión no se necesitan grandes montos” y que los administradores de fondos de Bancolombia tienen posibilidades “desde $50.000 mensuales”, sin embargo, resalta que lo importante a la hora de decidir una inversión es “tener definido el horizonte, en qué plazo necesita los rendimientos y su perfil de riesgo”.

Otro de los fondos que llaman la atención se encuentra en la categoría ‘otros fondos’, que incluye los fondos de activos de crédito, aquellos FICs que no cumplan con las condiciones establecidas para alguna de las categorías definidas para fondos accionarios y FICs cuyas inversiones no encajen en ninguna de las definiciones anteriores. Aquí está ubicado el fondo Aic Ecopetrol de Ultraserfinco que presenta un rendimiento de 127,7% anual e invierte solo en las acciones de Ecopetrol.

La compañía resalta que el monto de inversión mínimo de este fondo es de un salario mínimo y que sus rendimientos anuales se pueden ubicar en 108,44%.
La presidenta de Ultraserfinco, Paula Paucar, comentó que “este proyecto de categorización se constituye en un logro muy relevante para la industria de FICs” y que “la homologación de categorías, información y criterios de selección, será un elemento determinante para la profundización de la inversión entre toda la población en Colombia, independiente de su conocimiento, formación, edad o montos de inversión”.

LOS CONTRASTES

  • pAULA pAUCAR DE vILLEGASpRESIDENTA DE uLTRASERFINCO

    “En todas las categorías se pueden presentar buenas alternativas de inversión. Nosotros partimos del perfil de nuestros clientes”.


  • Juan Pablo CamachoVicepresidente Asset Management BANCOLOMBIA

    “En la industria estamos muy contentos con la categorización porque permite al inversionista mayor conocimiento”.

Entre los otros fondos se encuentran los inmobiliarios, con rendimientos hasta 11,8% para el retail; los fondos balanceados que combinan inversiones en renta fija y variable, así como inversiones en instrumentos con exposición, con rendimientos hasta de 11%; y los fondos de inversión en renta fija, con rendimientos hasta 7,80% para los inversionistas naturales.

No se registraron fondos bursátiles para inversionistas del grupo de participación retail.

Los consejos para los nuevos inversionistas

Juan Pablo Camacho, vicepresidente de Assest Management de Bancolombia, señaló que a la hora de invertir es importante hacerlo “gradualmente” . “La recomendación es que al principio se busquen fondos de riesgos moderados, revisar la volatilidad y no empezar por lo más complejo”. En el mismo sentido la presidente de Ultraserfinco, Paula Paucar, dijo que “el perfil de riesgo está relacionado con el momento de vida de los clientes, sus metas y objetivos en un plazo”.

TEMAS


Asofondos - Fondos de Capital - Fondos de inversión colectiva - Mejores acciones - Inversión - Inversiones para el 2018