Estos son los pasos que debe seguir para cobrar un siniestro vehicular

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Los accidentes de tránsito cada vez son más frecuentes. La constante congestión vehicular, los problemas en la infraestructura vial y la falta de cumplimiento de normativa en las principales carreteras, son escenarios de riesgo.

Para los que cuentan con un seguro de vehículos, el panorama es menos grave, pues las aseguradoras han ido evolucionando en los servicios de cobertura para automóviles, a fin de brindar toda la protección necesaria y mecanismos efectivos para reponer o pagar los siniestros en el menor tiempo posible.

Aunque con relación al año anterior el nivel de primas emitidas en vehículos aumentó 5,45% al pasar de $791.623 millones a $834.772 millones, los siniestros también han mostrado un importante ascenso que deja un saldo a favor de las compañías, inferior al 50%, pues a junio de 2012, se pagaron indemnizaciones en vehículos por $486.230, es decir, $59.567 millones más que en junio de 2011.

Según el presidente de Aseguradora Positiva, Gilberto Quinche, el siniestro es un bien tangible que se adquiere al tiempo de estar pagando un dinero por un intangible, que es la protección de un riesgo en particular.

Muchas son las dudas que surgen en este proceso de pago de la aseguradora, pues generalmente debido a costos o por querer salir rápido del trámite, se incurre en errores como el asumir el valor de la reparación, sin utilizar los recursos a los que tiene derecho todo asegurado en la estipulación del contrato.

Reclamar un siniestro puede dejar de ser un dolor de cabeza, si el asegurado sabe cómo opera y qué cubre su póliza y así podría pagar el deducible y con seguridad tener su vehículo en 40 días.

Con el fin de facilitar la ejecución de este proceso, LR, le ilustra los 17 pasos básicos que debe seguir para cobrar la indemnización en caso de accidente vehicular sin Soat y algunas recomendaciones que debe tener en cuenta sobre su seguro.

La industria completa 139 autos robados
De acuerdo con un informe de la Federación de Seguros de Colombia (Fasecolda), al 13 de julio han sido hurtados 139 automóviles y 98 camionetas, entre 15 entidades de seguros. Todos estos bienes, contaron con el pago de su respectivo siniestro. En estos casos, compañías como Colseguros, reconocen el valor total de la pérdida, al igual que su pérdida total que se genera cuando en un accidente de tránsito se tienen daños que equivalen al 75% o más del total de avalúo que tiene el bien asegurado.

Las opiniones

Daniel Serrano
Experto en seguros del Politécnico Gran Colombiano

“El seguro siempre es importante a la hora de requerir la materialización en pérdidas generadas a partir de un riesgo. Además de que son importantes para la industria”.

Gilberto Quinche
Presidente de Aseguradora Positiva

“Al momento en que se entrega un dinero a la aseguradora, hay un intangible que es la protección, lo que con el siniestro, se vuelve tangible”.