Estos son los puntos clave de la propuesta de reforma pensional ofrecidos por Anif
miércoles, 30 de noviembre de 2022
Mauricio Santa María, el presidente de la entidad, aseguró que se debe corregir el esquema de subsidios del régimen público
La reforma pensional será uno de los principales puntos de la agenda del Gobierno el próximo año, especialmente en el primer semestre. Debido a esto, desde ya se han ido trabajando algunos esbozos de lo que será, los cuales han recibido varias críticas.
Esto, tras lo dicho por parte del Gobierno, referente a la transferencia que se piensa hacer de los recursos que hay en las AFP privadas a Colpensiones. La medida, según los expertos, tendría varios efectos en el mercado accionario, en la deuda del Gobierno y en el ahorro de los colombianos para la pensión.
“En caso de que se materializara una reforma del tipo de pilares de hasta cuatro salarios mínimos, se generaría una pérdida importante en el flujo de las AFP, que reciben mensualmente más o menos 86% de las cotizaciones”, afirma David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza.
Por ello, en la asamblea general de Anif, llevada a cabo ayer, Mauricio Santa María, presidente de la entidad, habló sobre su propuesta de reforma pensional, enfocada en dos partes: una, por el lado del gasto, con el objetivo de incluir a aquellos que históricamente han sido excluidos, y otra por el lado del ahorro, con el fin de resolver el problema de la mala focalización de los subsidios en el Régimen de Prima Media (RPM).
Por el lado del gasto, la asociación propone hacer una transferencia de $180.000, a los adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema; y también, ampliar y fortalecer los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y Colombia Mayor, con incentivo al ahorro mediante el aporte del Gobierno.
Con estas dos medidas, se generarían gastos por $11,5 billones anuales.
Respecto al ahorro, hay una propuesta para que el sistema sea sostenible, centrada en focalizar los subsidios regresivos que hay actualmente en el sistema público, para que lleguen a quienes sí los necesitan.
Con esto, se propone una estructura progresiva de la tasa de reemplazo que permita focalizar los subsidios, que han venido presentado un desbalance notorio, además de modificar la metodología de cálculo del monto de la pensión utilizando el promedio salarial de toda la historia laboral de los trabajadores.
Con esta medida, se alcanzaría un ahorro neto en el sistema de $14 billones, algunos años después de implementada la reforma.
Según cifras dadas por Santa María durante la asamblea, los subsidios se están destinando a las poblaciones que no los requieren, pues 20% de los más adinerados de la población reciben 74% de los subsidios del RPM, mientras que tan solo 0,5% de estos recursos llegan a 20% de la población con más dificultades económicas del país.
Anif propone entonces modificar el cálculo del Ingreso Base de Liquidación (IBL), utilizando el promedio del salario durante toda la vida laboral, e incrementar en 1% en la cotización efectiva mensual. En el Rais significaría un aumento de 8,6% en la mesada pensional.
Todas estas propuestas nacen de los análisis realizados por Anif, en donde encontraron que 93% del recaudo del IVA hoy se destina al pago de pensiones. Según lo argumentado pro Santa María durante la asamblea, este dinero se podría destinar en objetivos como una transferencia mensual de $192.000 durante un año a los 21 millones de personas en situación de pobreza monetaria según el Dane, construir tres líneas de metro, subsidiar 1,4 millones de viviendas para la población vulnerable, entre otras actividades.
En la asamblea también se destacó que es mucho dinero invertido y la cobertura pensional sigue siendo baja. “Escasamente uno de cada cinco personas en edad de pensión accede a este recurso”, asegura Santa María.
Está la expectativa de si el Gobierno tendrá en cuenta estas recomendaciones en la reforma.