Bancos

Estos son los puntos clave para el uso del nuevo sistema de pagos a través de llaves

Gráfico LR.

La clave para entender el sistema es que el dinero enviado por medio de las llaves de Bre-B llega en segundos a su destinatario

Cristian Acosta Argote

Bre-B es el nuevo sistema de pagos inmediatos del Banco de la República que genera rapidez al momento de transferir dinero entre personas y empresas. Las llaves son la identificación dentro de este sistema y permiten el envío de los montos.

En cuanto a las llaves, se trata de identificadores únicos como el número de celular, el correo, la cédula o una combinación alfanumérica. Se trata, básicamente, de un reemplazo de las cuentas bancarias largas y difíciles de memorizar. La clave para entender el sistema es que el dinero enviado por medio de las llaves llega en segundos a su destinatario, lo cual dista de las transacciones pasadas entre entidades que podían tomar varios días en verse reflejadas. En una entidad bancaria o aplicación se pueden registrar varias llaves, pero es importante tener en cuenta que no se pueden repetir entre sí y no pueden estar asociadas a otras cuentas.

El Banco de la República lanzó una serie de recomendaciones para la utilización de las llaves. En primer lugar, no es necesario aceptar la transacción por una llave. Desconfíe de solicitudes hechas por mensajes de texto o correo electrónico. Lo que sí verá reflejado será una confirmación de la transferencia, pero su aceptación no es manual.

Asimismo, el registro de llaves no tiene costo alguno. Es gratuito para los usuarios y ninguna entidad hace cobros por hacer estas operaciones. Asimismo, la zona Bre-B está habilitada en la aplicación o página web de la entidad financiera. El proceso no se realiza en páginas web de terceros ni a través de llamadas telefónicas.

Tenga en cuenta también que la llave no es una contraseña, no debe ser usada para identificarse ante las entidades financieras, sino que es el identificativo único de un producto, como una cuenta de ahorros.

La aplicación móvil de la entidad financiera es el canal de operación de Bre-B; el Emisor puntualiza que el sistema no tiene una aplicación propia. “Ni Bre-B ni las llaves tiene cuenta en ninguna red social como Instagram, X o TikTok, entre otras. Bre-B tampoco tiene una página de internet propia. La información oficial se encuentra en la página del Banco de la República y en las páginas de las entidades que participan en el nuevo ecosistema”, dijo la entidad.

Se recomienda que ante cualquier inquietud sobre el registro de las llaves recurre solo a su banco, especialmente si no está seguro de la veracidad de un mensaje de texto o llamada. Desde el próximo 6 de octubre de este año alrededor de 227 entidades financieras harán parte del nuevo ecosistema de pago, lo cual incluye a las aplicaciones y bancos más grandes.

Sobre su seguridad, las llaves son seguras siempre y cuando tenga en cuenta las recomendaciones anteriores. Su funcionamiento está regulado por la Superintendencia Financiera y el sistema está diseñado para proteger la privacidad e información sensible de los usuarios. Ante cualquier inquietud solo debe hacer uso de los canales oficiales de su entidad.

TEMAS


Bre-B - Pagos interoperables - Banco de la República