Estos son los sistemas de pagos inmediatos interoperables que hay en América Latina
viernes, 3 de noviembre de 2023
En Colombia se está trabajando para alcanzar este tipo de sistema. El proceso inició cuando el Emisor expidió de la Resolución Externa
Países como México, Brasil, Argentina, Bolivia, El Salvador, Perú, Panamá y Costa Rica, cuentan con sistemas de pagos digitales inmediatos efectivos.
En el caso de Colombia, este proceso dio inicio a partir de que el Banco de la República anunció, esta semana, la expedición de la Resolución Externa 6 del 31 de octubre de 2023, por la cual regula la interoperabilidad en los Sistemas de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (Spbvi). Este proceso se espera que finalice en el 2025, y que las transacciones solo tomen 20 segundos en llevarse a cabo.
“El Banco de la República lo que hará es, por ejemplo, yo le voy a permitir a usted pasar la plata de cuenta a cuenta, es decir, va a ver debitada la plata y acreditada, solo confirmando su información”, comentó la asesora de subgerencia de sistemas de pago y operación bancaria, Estela Martínez Herrera.
Sistemas en América Latina
México es uno de los países que tiene este tipo de modalidad con su Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, Spei. Según cifras del Banco de México, el número de operaciones aumentó 62% en 2021 frente al año anterior, teniendo como protagonista a las transferencias con montos menores a 8.000 pesos mexicanos, es decir, US$456. Spei inició operaciones en agosto de 2004 e incluye entre sus actores a bancos, sociedades de financiamiento popular (sofipo) y fintechs autorizadas. Actualmente, está pasando por una serie de reformas.
En el caso de Brasil, esta el sistema Pix, lanzado en noviembre de 2020 por el Banco Central (BCB). De los 214 millones de habitantes que tiene el país, al menos 134,6 millones ya hicieron un Pix alguna vez, según datos del BCB a enero de este año, lo que representa un incremento de más de 20%, frente al mismo mes del año anterior.
De igual manera, Argentina cuenta con Transferencias 3.0, sistema promovido por el Banco Central de la República Argentina (Bcra). Este es un sistema de pagos abierto y universal, que mediante la interoperabilidad de códigos QR pretende facilitar las transacciones entre los actores del ecosistema financiero. Transferencias 3.0 se puso en operaciones a partir del 29 de noviembre de 2021 y el Bcra a los dos meses notificó que más de dos millones de transacciones interoperables habían sido realizadas.
Bolivia lanzó a inicios de este año el Qrbcb, un sistema de pagos inmediatos interoperable, que busca agilizar las transacciones con el escaneo de códigos QR. El Emisor aseguró que la iniciativa incluye a entidades financieras, bancarias y no bancarias; no obstante, por el momento solo está disponible para los clientes del Banco Unión, uno de los más grandes de ese país.
En Colombia se está trabajando para alcanzar este sistema. “El ecosistema que estamos desarrollando en el Banco de la República le va a permitir a quien origina el pago tener la certeza de que va a llegar el pago”, dijo Dionisio Valdivieso, subgerente de Sistemas de Pago y Operación Bancaria del Emisor.
Chile está en camino de obtener el sistema para realizar pagos inmediatos
Colombia no es el único país que inició el proceso de inmersión en el sistema de pagos inmediatos, Chile, según explicó el medio Iupana, empezó su camino hacia esta práctica.
Alberto Naudón, consejero del Banco Central de Chile, comentó que la institución está dando los primeros pasos a través de la creación de cámaras de compensación de bajo valor, algo que ya fue aprobado a nivel legislativo. “Esa es la razón para movernos hacia las cámaras: formalizar la transferencia y conectarlas de manera más clara con nuestro sistema de pagos mayorista”.