Laboral

Estudio de Mercer concluye que en el mundo está cambiando la idea de jubilación

El aumento de la expectativa de vida ha cambiado el modelo de pensión

Heidy Monterrosa Blanco

Aunque, en promedio, en el mundo la edad de jubilación es 65 años, retirarse a esta edad ya no es tan atractivo por el aumento en la expectativa de vida y los rendimientos de las pensiones. A esta conclusión llegó el estudio Salud, Riqueza y Trabajo Inteligente: Las Nuevos Imperativos para la Seguridad Financiera, el cual fue realizado por la consultora Mercer en 12 países.

En el informe, que analizó las fuerzas que afectan la seguridad económica y las opiniones sobre la jubilación, se encuestó a 7.000 adultos de seis grupos etarios y a 600 altos ejecutivos empresariales y funcionarios de gobierno. Más de dos tercios (68%) de los encuestados en el estudio, expresaron que esperan seguir trabajando más allá de la edad tradicional de jubilación.

"Hoy en día, la manera de trabajar y de 'jubilarse' ha cambiado radicalmente. Los empleadores y los trabajadores necesitan adaptarse. Esto es especialmente cierto en mercados en crecimiento como los de Asia y América Latina, que se están expandiendo rápidamente y en los cuales la creciente clase media es optimista con respecto al futuro. Sin embargo, necesitan las herramientas para garantizar que puedan mantener este estándar de vida de mayor calidad, recién descubierta, de los últimos años", destacó Renée McGowan, directora global de Mercer para Patrimonio Individual.

En el modelo actual, las personas esperan pasar entre 15 y 20 años jubiladas. El informe resalta que sin una buena planificación es posible que muchos vivan más de lo que le permitan sus ahorros o que tengan que reducir su calidad de vida. Este riesgo sería mayor en las economías en crecimiento, pues los beneficios de la jubilación financiados por el empleador no suelen ser suficientes y la sostenibilidad de los sistemas de pensiones del gobierno está amenazada.

Entre los resultados también se halló que la proporción del gasto en pensiones con relación al PIB también está aumentando en los mercados en crecimiento. Al considerar que la población está envejeciendo, la sostenibilidad de los sistemas de pensiones del Gobierno es aún menor.

La consultora sugiere que ante sociedades que envejecen rápidamente, las empresas deberán ser más flexibles en programas según las necesidades de los distintos empleados, desde los millennials, que tienden a cambiar de trabajo a menudo hasta los trabajadores de mayor edad que buscan mantenerse sanos para trabajar más tiempo y garantizar sus ingresos en sus últimos años.

TEMAS


Pensiones - Edad de jubilación - Millennials