Conozca cuáles son las acciones que están próximas a deslistarse de la Bolsa

Colprensa

Según analistas las acciones que podrían deslistarse de la Bolsa de Valores de Colombia en 2018 no acaban con la más reciente que fue Valorem

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Nuevos nombres se suman a las tres Ofertas Públicas de Adquisiciones (OPA) que han sucedido en estos cuatro meses del año. Según analistas las acciones que podrían deslistarse de la Bolsa de Valores de Colombia en 2018 no acaban con la más reciente que fue Valorem pues le sigue el posible desliste de firmas como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Gas Natural y Biomax.

Después de quedar este año con 68 emisores la BVC, se podrían restar seis títulos adicionales entre los que están Carvajal Empaques, Acerías Paz del Río y Eléctrica de Tuluá. Andrés Moreno, analista del mercado bursátil, afirmó que la compañía que tiene la mayor probabilidad de ser la primera en salir de la BVC es Gas Natural ya que “tendrá una OPA el otro mes en donde es posible que Brookfield haga el cruce de las operaciones con los españoles adquiriendo otro 41% adicional, y siguiendo el modelo que hizo con Isagen convocando a un precio más atractivo para que los 80 accionistas también vendan y pueda procederse al deslite”.

A pesar de esta OPA cercana analistas como Ómar Suárez, de Casa de Bolsa, tienen mayores apuestas por el deslistamiento de la ETB afirmando que “se le hace seguimiento a las acciones del Colpac y otras como Terpel, El Cóndor y Mineros por lo que creemos que la única que tiene posibilidad de deslistarse es ETB ya que el objetivo del distrito es conseguir un socio estratégico”.

Ahora, para Moreno esta posibilidad está un poco más lejana ya que aclara que podría darse si “los sindicatos lo permiten. Hoy son cuatro en donde políticamente también tiene gran cantidad de enemigos que si se logra superar podría encabezar la lista de las primeras en deslistarse”.

Camilo Thomas, analista de Alianza Valores, también afirma que aunque “es difícil tener expectativas al respecto la primera posibilidad que se daría es la salida de la ETB en caso de que se reactive la venta este año. Porque muchas empresas pueden llegar a tener la idea de salir de la BVC, pero no todos tienen la caja necesaria, porque esto significa una recompra de acciones para los inversionistas particulares”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Thomas Analista de Alianza Valores

    “Es difícil tener expectativas al respecto, pero la primera posibilidad que se daría es la salida de la ETB en caso de que se llegara a reactivar su venta este año”.


  • Andrés MorenoAnalista del mercado bursátil

    “Que las acciones no se negocien no es una causante de desliste, porque aproximadamente 50% de las acciones en la BVC no se mueven”.

Aunque este año ha habido movimientos importantes el que se está esperando es Gas Natural por la importancia que tiene como empresa porque solo cuenta con 90 socios y se está a la expectativa.

Las otras razones para que las acciones salgan

Dentro del ranking de desliste de la BVC también están compañías como Biomax la cual después de varias OPAs permitió que el máximo accionista tenga cerca de 90% de la empresa, por lo que solo faltaría una para recoger los últimos accionistas más antiguos. Carvajal Empaques también después de su OPA el año pasado en la que recogió 98% de los accionistas quedaría con pocos accionistas pendientes para deslistarse con el último remanente que les falta.

TEMAS


BVC - Bolsa de Valores de Colombia - acciones - Salida de Valorem - Valorem - ETB - Venta de la ETB - Gas natural - Celsia