Eventos de Hidroituango no tienen gran impacto en finanzas de Conconcreto

Acción de la constructora en la BVC ha caído 17% en 20 días.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Con el fin de dar un parte de tranquilidad sobre la afectación que podría tener en las finanzas de la empresa, Conconcreto entregó un comunicado que señala que la caída de la acción de la compañía 17% en los últimos 20 días a $790 por papel está directamente relacionada con los eventos de Hidroituango, por lo cual aclaró a sus inversionistas que no debe haber una preocupación ya que “los eventos acaecidos en el proyecto no tienen un impacto significativo en la situación financiera de la sociedad”.

Según la compañía, el backlog que estaba presupuestado para 2018 de Constructora para el proyecto, era de cerca de $160.000 millones, de los cuales a cierre de abril se habían ejecutado $104.500 millones. Por lo que para lo que queda del año aún hay un espacio que llega a $55.500 millones, “que se desplazarán dependiendo del retraso en la construcción de las obras, una vez se tenga el control total del proyecto”.

De igual manera, señaló que en estos proyectos ya se tiene presupuesto para este tipo de contingencias y explicaron que la suma por ejecutar corresponde a únicamente 9,4% del backlog de la compañía para el periodo mayo-diciembre de 2018, que llega a un total de $592.000 millones.

Acerca de los sobrecostos que se puedan crear para la empresa, la constructora señaló que el contrato que tiene con EPM es por precios unitarios reajustables, es decir que “todas las cantidades de obra ejecutadas serán pagadas al precio unitario pactado”.

Finalmente, en el comunicado la Constructora reitera que este es solo uno de los grandes contratos que tiene, por lo que se garantiza el giro ordinario del negocio. “Además, cuenta con inversiones en activos tales como Pactia y Devimed, que garantizan un flujo de caja estable para atender las obligaciones de la compañía”.

TEMAS


Hidroituango - Centrales hidroeléctricas - EPM - Emergencia ambiental - Conconcreto