Éxito, Cencosud y Walmex, las acciones favoritas de Santander en Latinoamérica

Ripe

Bogotá_En medio de un ambiente de volatilidad internacional y la reducción en la expansión de la actividad pronosticada para la mayoría de las economías de la región, en su informe Barómetro del Retail Latinoamericano, Santander mantiene sus preferencias en el sector de alimentos, retail y compañías con baja o nula exposición al negocio crediticio.

Entre la lista de las acciones favoritas de la entidad están Wal-Mart (Walmex) y Alsea en México, Cencosud y Almacenes Éxito en la región andina, y Compañía Hering junto con Compañía Brasileña de Distribución (CBD) en Brasil.

Cencosud registra un upside de 32% con la recomendación de 'comprar'. 'A pesar de las potenciales sacudidas que se den en el camino a corto plazo, nos sigue gustando Cencosud', señala el informe. Según Santander el retail chileno es atractivo por su potencial de crecimiento orgánico, sus posibilidad es en la generación de sinergias en Brasil, una posible mejora de los márgenes en el departamento de tiendas, un progreso del negocio local y un previsible crecimiento de los ingresos brutos en Argentina y Perú.

La acción de Almacenes Éxito (Colombia), por otro lado, les continúa gustando ya que se basan en la confianza de que el momento de ganancias continuará, debido a que ven un buen instante para el consumidor colombiano.

En cuanto a las operaciones, de todos los países en que está el retail, Chile es el mejor. 'Las operaciones en Brasil y Perú tienen un rendimiento pobre, Perú y Argentina continúan entregando resultados estelares, y Chile parece estar haciéndolo por lejos bien', comentan.

Su visión de Walmex es que la compañía tiene un escenario optimista en México para este año. Según Santander la mejora secuencial de las ganancias de la compañía crece a tasas que deberían continuar construyendo un momento positivo en el precio de la acción. En cuanto a Alsea, siguen creyendo en el potencial del concepto de negocios de comida rápida tiene posibilidades de aumentar su crecimiento orgánico.

La entidad considera atractiva a Hering de Brasil por sus altos retornos, su fuerte crecimiento, entre otros. Para CBD ven que no hay cambios.

El banco ganó un 35% menos en 2011 Santander cerró 2011 con un beneficio de ?5.351 millones, lo que supone un descenso de hasta el 35% frente al año anterior. Ha dedicado un total de ?3.183 millones a provisiones extraordinarias, de los que ?1.513 millones procedieron de las plusvalías obtenidas por la venta de sus seguros en América Latina y de parte del capital de su filial de consumo en Estados Unidos. El resto, ?1.670 millones, se ha cargado contra la cuenta. El banco que preside Emilio Botín ha destinado ?1.812 millones brutos al saneamiento de los activos inmobiliarios en España, elevando la ratio de cobertura desde del 31% hasta el 50%, con el que pretende la liquidez necesaria para atender cualquier contingencia.