Los títulos más atractivos en Colombia según la última encuesta de Fedesarrollo

Analistas ven un menor interés en el sector de la construcción

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En la más reciente encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo las acciones del sector petrolero, financiero y de consumo aumentaron el interés de los accionistas, que ven en el repunte del precio de los commodities y en un mejor desempeño económico que empuje el consumo, la oportunidad para que los inversionistas mejoren sus ganancias.

Según los resultados de la encuesta, en abril “la acción de Éxito se ubicó en el primer lugar del ranking, con una preferencia expresada por 46,2% de quienes invierten en acciones. Le siguen Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá (EEB) y Bancolombia”.

Para Casa de Bolsa se espera que el sector de consumo muestre una mejora en medio de menores tasas de interés y un posible repunte en el consumo tras las elecciones. Además, sobre la acción de Éxito se proyecta que los ingresos se verán favorecidos por el desempeño del Grupo Pão de Açúcar.

Ahora, el título que tuvo la mejora más importante fue Ecopetrol, que pasó en solo un mes de tener el interés de 7,1% de los analistas al segundo lugar, con 38,5%.

Para los analistas el buen momento de la compañía, además de las perspectivas del crudo, viene de que se esperan mejores resultados en refinación.

Sobre el GEB, los analistas destacaron el buen desempeño de sus filiales Cálidda, Emgesa y Codensa, además del atractivo para la acción por la segunda etapa de la democratización del Distrito.

En el documento, a pesar de la cercanía con las elecciones, las condiciones sociopolíticas ya no son el factor más importante a la hora de invertir. La encuesta mostró que los factores externos son ahora lo más relevante, y específicamente sobre las preferencias de inversión se incrementó la inclinación por la deuda privada a una tasa fija y acciones locales. En este sentido para el Colcap, 42,9% de los analistas espera una valorización en los próximos tres meses de entre 5% y más de 10%.

Así, en “el último mes se observa un mayor apetito por acciones del sector petrolero, financiero y de consumo. Por el contrario, se evidencia una reducción en la preferencia por acciones de los sectores de construcción”.

TEMAS


Mejores acciones - acciones - ISA - GEB - Davivienda - Ecopetrol