Bolsas

Dólar llegó hasta los $3.902 antes de que se anuncie la decisión de la Reserva Federal

Gráfico LR

Según analistas económicos, se espera un rango de cotización del dólar comprendido entre $3.800 y $4.150 para el cierre de 2023

Nicolle Altamar Pérez

Después de una jornada marcada por mínimos intradía que rompieron la barrera de los $3.900, a causa de la decisión de tasas que tomará la Fed en su reunión de hoy, el precio del dólar mantiene un comportamiento bajista.

La divisa terminó el martes con un precio promedio de $3.902,45 ubicándose solo $3,5 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para ayer estaba en $3.905,95.Durante la jornada del martes, la divisa estadounidense tocó un precio mínimo de $3.875,50 y un máximo de $3,923.95.

La caída del dólar en los últimos días encuentra su origen en múltiples factores. Según analistas, en primer lugar, el incremento en los precios del petróleo ha ejercido una presión significativa sobre la moneda estadounidense. Además, la expectativa en torno a la decisión de la Reserva Federal (Fed) ha generado un ambiente de incertidumbre en los mercados.

Colombia, por su parte, ha logrado atraer a inversionistas extranjeros gracias a ofrecer una de las tasas de interés nominales más elevadas a nivel mundial. Esto ha contribuido a mantener una demanda sostenida por la moneda local. Asimismo, la percepción de riesgo país ha disminuido de manera notable a lo largo del año, lo que se refleja en la estabilidad del valor del peso colombiano.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Pardo Director y jefe de estrategia de XP Investment.

    “En el caso de Colombia, el dólar ha caído por la reciente aceleración en los precios del petróleo. Sin embargo, esa no ha sido la tendencia generalizada del dólar últimamente”.

  • Wilson TovarDirector de investigaciones económicas en Acciones y Valores

    "Algunos consideran que esta temporada bajista es cíclica. En el pasado, para estas fechas, algunos empresarios y grandes contribuyentes traen recursos del exterior para pagar impuestos".

En el caso de Colombia, el dólar ha caído, principalmente, por la reciente aceleración en los precios del petróleo. Sin embargo, esa no ha sido la tendencia generalizada de la divisa estadounidense últimamente. El dólar, frente a las principales monedas del mundo, se ha fortalecido en el último mes y medio, especialmente por los datos económicos en EE.UU., que han mostrado una mayor resiliencia de la actividad en ese país y han reanimado la expectativa de que la Fed pudiera subir las tasas de interés nuevamente en los próximos meses, o mantenerlas elevadas por más tiempo”, explicó Andrés Pardo, director y jefe de estrategia para América Latina de XP Investment.

Un elemento a tener en cuenta es el ciclo bajista que históricamente ha caracterizado estas fechas. “Algunos consideran que esta temporada bajista es cíclica. En el pasado, para estas fechas, algunos empresarios y grandes contribuyentes traen recursos del exterior para pagar impuestos, impulsan la oferta de dólares y con ello llevan abajo la tasa”, explicó Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones y Valores.

Gráfico LR

Según el experto, las expectativas en torno al cierre del año están sujetas a diversos factores determinantes. La acción de los bancos centrales de economías clave como Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Japón y China jugará un papel crucial en la evolución del dólar. La presión en el mercado del petróleo y la influencia de fenómenos climáticos como El Niño, así como la posibilidad de una recesión global, también inciden en la incertidumbre actual.

“Se espera un rango de cotización comprendido entre $3.800 y $4.150 para el cierre de este año 2023”, agregó el analista Tovar. Sin embargo, la elevada incertidumbre en el panorama económico global subraya la importancia de monitorear de cerca los eventos que puedan influir en el comportamiento del dólar en los próximos meses.

¿Qué esperar de la reunión de la Fed?

Según Nataxis, hoy se espera que el presidente Powell siga el guión habitual, es decir, mantener las tasas, tener un mensaje contundente, insistir en la flexibilidad y la dependencia de los datos y destacar que el trabajo no está hecho.

El dato más reciente de la inflación de los precios al consumo debe tomarse con cierta perspectiva. A primera vista, el dato fue más cálido de lo esperado. Pero los inversionistas no deberían extrapolar los datos de un mes a una tendencia. Y, desde luego, no deberían esperar que esto altere las perspectivas de mañana. El proceso de desinflación nunca iba a ser lineal.

TEMAS


Dólar - Dólares - Precio del dólar - Divisas - FED