Expectativa por reunión de la FED y BCE llevan al Igbc a ganar 0,23%

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Las acciones europeas alcanzaron el lunes máximos de tres meses por las expectativas de que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal estadounidense pongan en marcha estímulos para apuntalar sus economías.

Sin embargo, la jornada en el mercado local estuvo caracterizada por un comportamiento mixto, con caídas en las acciones como ISA, Éxito, Petrominerales entre otras. Al finalizar la sesión el Índice General de la Bolsa de Colombia, Igbc, logró un alza de 0,23% a 13.889,44 unidades, el Colcap perdió 0,11% a 1.683,09 enteros y el Col20 subió 0,13%.

La apreciación del Igbc fue impulsada por una leve subida en los títulos de Ecopetrol, 0,58%, y de Pacific Rubiales, 0,68%. “Ayer tuvimos un comportamiento externo positivo y negativo, por un lado Europa cerró al alza y por el otro el dato de la actividad manufacturera de Dallas en Estados Unidos fue negativo y esto llevo a que la bolsa tuviera un comportamiento discreto”, asegura el analista de Asesores en Valores, Omar Escorcia.

Los mercados mundiales mantienen la expectativa de anuncio sobre mayores compras de duda soberana periférica de parte del BCE, esto le daría mayor liquidez a las economías y bajaría el riesgo de estos países.

Esto ha hecho que haya una preferencia al riesgo y que los inversionistas estén comprando acciones. La jornada tubo un petróleo muy estable y en general fue de baja volatilidad en el comportamiento de los índices de Estados Unidos.

Hoy la FED comenzará una reunión de dos días para discutir tasas de interés, mientras que el BCE se reunirá el jueves en un encuentro que concentrará la mayor atención de los operadores.

El presidente del BCE, Mario Draghi, avivó la semana pasada las expectativas de que el banco actúe para controlar la crisis de la zona euro cuando dijo que hará lo necesario para preservar al euro, mensaje del que se hicieron eco la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande.

Al cierre de la sesión la acción con mayor valorización fue la de Construcciones El Cóndor con un alza de 3,73% a $1.250, le siguió Enka que ganó 2,52% a $6,50. En cuanto a las más desvalorizadas en primer lugar se ubicó Cartón que perdió 25,3% a $5.520 y Banco de Occidente con caída de 8,97% a $28,220.

“La baja de la tasa de interés local no fue muy relevante para las acciones, estas siguen respondiendo a los resultados internacionales”, concluyó Escorcia.

TEMAS


Bolsas