Expectativa por reunión en zona euro llevó al dólar a ganar $2,13

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En la jornada de ayer el dólar estuvo fluctuando entre los $1.802 y $1.809, fue una sesión de poca volatilidad para el mercado cambiario y por esto la divisa cerró en promedio a $1.805,50 lo que significó un avance de $2,13 frente a la Tasa Representativa del Mercado.

Según el analista de renta fija de Asesores en Valores, Omar Escorcia, 'la jornada al inicio presentó síntomas de una aumento de la aversión al riesgo por la publicación del dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, el cual llegó 62 puntos y estaban esperando 63'.

En el desarrollo del mercado, este dato dejó de sobresalir y empezó a tomar mayor importancia la cumbre de la Unión Europea y la expectativa por las decisiones que se puedan tomar.

'Entre el cierre de ayer y el de hoy no pasó nada una vez se cerró la jornada se conoció la rebaja de la calificación de Alemania por una calificadora que no es la más reconocida pero no se dio un impacto en los mercados', explica Escorcia.

Según los expertos hasta que no se vea claridad o soluciones de tipo estructural en Europa se esperaría continuar con un dólar hacia arriba. Al final de la semana Asesores en Valores proyecta la divisa en niveles de $1.829. Esto debido a una especulación sobre la reunión del Banco Central y el Gobierno que aumenta la expectativa de la reunión del día viernes donde se definirán aspectos como la tasa de interés.

El informe diario de Interbolsa, señala que 'los bajos precios en las materias y el comportamiento mixto de éstas en la sesión parece continuar afectando las divisas de la región.

Por otro lado, el mejor dato de vivienda de S&P/CS mantuvo el sesgo apreciativo en el dólar canadiense. Para el peso colombiano, luego del movimiento depreciativo de la jornada de ayer que lo ubicó por encima de los $1.800, se espera que la moneda local presente un comportamiento más estable pero que lo mantenga por encima de dicho nivel'.

Así las cosas, se espera la reunión de la Unión Europea que de no llegar a una solución podría resultar en una subida del dólar mucho mayor a la que se ha presentados en estos dos días de la semana.

El euro sigue perdiendo terreno

El euro cayó por debajo de US$1,25 para ubicarse en el mínimo de dos semanas (1.2469) en medio de las preocupaciones por la cumbre de Ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Italia y España que se reunirán hoy en París para evaluar posibles salidas a la crisis. Sin embargo, el optimismo se reduce, teniendo en cuenta que la canciller alemana, Angela Merkel, desechó cualquier posibilidad de que Europa emita bonos comunes para ayudar a los países endeudados, lo que incrementó la volatilidad en los mercados bursátiles.

TEMAS


Dólar