Rezago entre pequeñas y medianas empresas, el reto que enfrenta el digital factoring
viernes, 29 de septiembre de 2023
Las condiciones que alejan al país del desarrollo del sistema digital factoring depende del sector empresarial, usuarios y normativa
Fortalecer los sistemas digitales, evaluar los consumidores de las medianas y pequeñas empresas y los procesos de pagos de las compañías, son los retos que enfrenta el país de cara al futuro digital factoring.Así lo indicaron los panelistas que participaron en el panel 'acceso a la liquidez sin endeudamiento financiero' de Latam Fintech que se desarrollo en la capital de Atlántico.
"Realmente es muy complejo pagar dentro de una compañía, hacer pagos es difícil. Esto es un mercado que va a crecer. El sistema tecnológico tiene que evolucionar para poder brindar soluciones, porque cómo procesamos, cómo tomamos decisiones de crédito que necesita este negocio. Una de las cosas que venimos aprendiendo es que se volvió un problema de pagos; realmente es muy complejo pagar dentro de una compañía, hacer pagos es difícil y lo que encontramos es que es el eslabón más grande del ecosistema. Esto es un mercado que va a crecer", explicó Diego Caicedo, CEO y Cofundador de Klym.
Además de los sistemas de pago y fortalecimiento de las herramientas que permitan agilizar estos procesos al interior de las empresas, analizaron un poco más allá, asegurando que gran parte de la población empresarial en el país obedece a medianas y pequeñas empresas, donde no todos los consumidores están conectados con la digitalización y las ventajas que ofrece en los negocios, en estas líneas se expresó, María Fernanda Quiñones, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Electrónico.
"El reto de la industria en afianzar todas las variables, principalmente las que tienen que ver con la digitalización. Hoy estamos en 2% de participación en el comercio agregado. No están dadas las condiciones para que pueda haber en todas las actividades económicas. El tejido empresarial colombiano está compuesto por 92% de pequeñas y medianas empresas, hay que valorar los consumidores, la digitalización de pagos, articular las condiciones y hacerlas favorables", señaló Quiñones.
Sobre la experiencia de otros países que marcan una ventaja en los sistemas de pagos, se indicó que la fluidez de los pagos,respaldada por la jurisprudencia y con el desarrollo de herramientas que permiten revisar a quiénes se les debe pagar, lo que facilita las transacciones. "El flujo es cien por ciento electrónico, hay un sistema nacional de facturas y por eso fluye. Incluso en estos programas de responsabilidad social, los grandes pagadores tienen que brindarles facilidad a sus proveedores con acceso financiero", explicó Germán Acevedo, presidente del Directorio de la Asociación Latinoamericana de Factoring, Felafac.