Expertos prevén que el dólar seguirá arriba de $4.000 para vacaciones de fin de año
miércoles, 20 de septiembre de 2023
La moneda estadounidense cerraría en $4.000 o en un rango de $4.300 a $4.500, en un caso más extremo, para el final de 2023
Las personas se están preparando para las vacaciones de fin de año, principalmente, en cuánto les puede costar. Si está pensando en viajar fuera del país en diciembre, debe tener en cuenta el precio del dólar para ese periodo.
El mercado, los bancos y las entidades financieras especulan sobre las proyecciones del dólar, la inflación y el PIB para el cierre de año. Según los analistas, la moneda estadounidense cerrará arriba de $4.000, en un rango de entre $4.300 a $4.500 en un caso más extremo.
“En el escenario más volátil, hablar de un rango entre $4.300 y $4.500 para fin de año, no estaría exagerado. En un caso neutral nos da entre $4.000 y $4.100. En un escenario positivo cerraría el año bajo los $4.000, indicando que el peso soportó la fuerte desaceleración y la presión de las tasas internacionales”, explicó Alexander Ríos, director de análisis económico en Inverxia.
Los expertos explican que estas proyecciones “altas”, se basan en distintos factores internacionales y nacionales. A nivel internacional está el alza y la prolongación de las tasas de interés. La inflación en Colombia ha bajado, pero muy despacio, eso dificulta que el Banco de la República baje las tasas de interés; si no bajan las tasas es poco probable que el dólar cierre por debajo de $4.000. Según los analistas, la reducción de tipos va a ser muy lenta y está muy lejana.
“Si el Banco de la República baja las tasas muy rápido, corre riesgo de que la inflación no alcance el objetivo del banco, que es de 3%; además, la Fed está subiendo y otros países desarrollados como Europa también tienen las tasas arriba y puede que las suban más. Por ahora, se ve muy lejano que empiecen a bajar tasas Estados Unidos y Europa. Si Colombia empieza a bajar tasas y EE.UU. sube más y se queda quieto arriba mucho tiempo, generaría una devaluación del peso colombiano”, comentó Omar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa.
Según proyecciones de BTG Pactual, la inflación puede llegar desde 9,5%, que es la predicción base, a 10,3%, en el peor de los casos. Para 2024, la inflación podría estar pasando de 4%, que es el caso base, a 4,8%. “Se puede pensar que un estímulo monetario, como bajar las tasas de interés por parte del Banco de la República, es un camino que puede utilizarse, sin embargo, la coyuntura actual no lo permite. Los precios de los combustibles en máximos anuales y la consistencia alcista de las tasas internacionales ponen a Colombia en una situación compleja”, agregó Ríos.
Cualquier baja de tasas internas contrastará con las externas y esto, sumado a la presión inflacionaria causada por los costos de los combustibles, el desmonte gradual del fondo de estabilización y la amenaza de nuevos bloqueos a la circulación, podrían causar una debilidad estructural al tipo de cambio de cara a fin de año.
La incertidumbre política es un factor clave a la hora de cotizar el dólar. Según Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, el dólar podrá cerrar en $4.000 “siempre y cuando no toquen la regla fiscal y las reformas no se lleven a cabo”.