Expertos recomiendan no tener más de tres tarjetas de crédito para evitar exceso de deuda

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Una billetera llena de tarjetas de crédito no es sinónimo de mucho dinero o acceso al crédito, por el contrario esto puede representar alto endeudamiento y ocultar la incapacidad de pago de quien las posee. Es así como al momento de definir cuantas tarjetas tener, LR le presenta la opinión de expertos que le indicarán en qué número debe dejar de recibir plásticos para no desequilibrarse financieramente.

Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank, más que focalizarse en el número de tarjetas que se tiene, el asunto radica en la cantidad de cupo que se combina en éstas, pues es éste el que se debe manejar con cuidado. 'Lo que miran las agencias de préstamos es el historial crediticio, por lo cual no se fijará en el número de tarjetas que tienes en sí, sino cuánto gastas en ellas cada mes y cuánto pagas al final de cada ciclo', precisó el analista.

Sin embargo, Carlos Herrera, consultor y programador financiero, reconoce que el número sí importa ante las agencias crediticias y ante las finanzas de cada persona. 'Lo recomendable es tener entre dos y tres tarjetas como máximo, pues la idea es pagar a tiempo y no gastar más de lo debido, y al tener más tarjetas se tiene mucho más cupo, más posibilidad de gasto y se incurre en prácticas poco beneficiosas como utilizar una tarjeta para pagar otra', resaltó Herrera.

Y es que aún cuando se tenga una excelente calificación crediticia, el reporte de crédito se puede ver alterado con el manejo de muchos plásticos al tiempo, levantando una señal de alarma e impidiendo recibir un préstamo de grandes proporciones o bien recibirlo pero con condiciones poco favorables.

Para Marisol Torres, analista del sector bancario de Helm Bank, lo ideal en el manejo de las tarjetas de crédito, es que éstas se utilicen solo para emergencias, por lo que no habría de ser necesario tener más de dos.

'Considero que los usuarios deberían tener una tarjeta, pero esto depende del perfil de cada individuo, y es que cabe tener en cuenta que el cupo que se aprueba en cada una de éstas, es un crédito preaprobado, que sería conveniente utilizar en un hecho económico adverso o para grandes pagos, porque si tienes varias tarjetas, así no las utilices, estos cupos se traducen en créditos en tu cabeza ante la entidad que te evalúa', aseguró Torres.

De acuerdo con los expertos, el promedio de las tarjetas por usuario ronda entre los cinco y siete plásticos, pues el afán de las entidades por aumentar el consumo, han brindado una opción crediticia al cliente, sin pensar en lo que esto representa. 'Pese a que no es recomendable, los establecimientos se han encargado de que inconscientemente las personas accedan a estas tarjetas, llevándolas a tener más de lo debido', aclaró Marisol Torres.

Así que analice, revise y concluya cuál es el número indicado para usted.

Más tarjetas, también tiene sus ventajas
Si hace una compra grande que lo lleva a superar el 50% de su cupo, es una decisión sabia dividir la compra entre dos tarjetas. El poder hacer esto es uno de los beneficios de tener más de una tarjeta, pues a los bancos no les gusta ver una tarjeta de crédito llegando casi a su nivel máximo, pues lleva a considerar al usuario como de mayor riesgo. Es así como tener más tarjetas puede crear un cupo más alto y su vez mantiene baja su proporción de uso del crédito.

La opinión

Marisol Torres
Analista del sector bancario del Helm Bank

'No es bueno tener muchas tarjetas, pues la capacidad de endeudamiento se reduce, generando una posible negación de préstamos importantes'.