Exploración de Petrominerales sigue decepcionando

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Los doce meses que completó Petrominerales sin resultados positivos en sus exploraciones, tiene a los inversionistas de la petrolera con los pelos de punta. Y no es para menos. En lo que va del año y debido a que los resultados en las perforaciones han sido decepcionantes, el título ha perdido más de 46% de su valor, y ayer, después de darse a conocer una actualización de su actividad productiva, el papel se desvalorizó 14,59% y cerró en $15.100.

Según indica el informe de la canadiense: “Hemos perforado el pozo exploratorio Mambo-1 a una profundidad total de 11.875 pies. Revestimos el pozo y realizamos pruebas de producción en la formación Lower Sand con una bomba electrosumergible. El pozo produjo en promedio 1.890 barriles de petróleo por día, durante el periodo de pruebas de 59 horas, promediando un corte de agua de 36%. Después de seis días, los niveles de fluidos en el pozo se estabilizaron y actualmente está produciendo 839 barriles por día, con corte de agua de 73%”, dijo Petrominerales.

De igual forma, la compañía resaltó, otras de sus actividades exploratorias, como es el caso de Bromelia-1, pozo en el que Petrominerales había identificado inicialmente cuatro zonas que eran potencialmente productoras de petróleo y gas de alta presión, sobre el cual no se publicaron noticias optimistas pues si bien la petrolera ya avanzó en otra de sus fases, lo único que ha hallado es agua.

Este dato también viene acompañado de su reporte de producción, el cual cayó 8% a 25.235 barriles diarios en agosto, después de los aproximadamente 27.000 por día, alcanzados el mes anterior.

Para la comisionista Interbolsa, la actualización que la compañía suministró es negativa tanto en términos de producción como de la exploración.

“Las expectativas de Bromelia eran relativamente bajas dado el resultado inicial reportado a comienzos de agosto y probablemente un pozo seco ya estaba incorporado en el precio de la acción. Sin embargo, el hecho de que la compañía no haya tenido un descubrimiento significativo en los últimos doce meses para al menos reemplazar su producción de reservas tiene un efecto muy negativo sobre las perspectivas de los inversionistas en la compañía”.

Para la analista de Ultrabursátiles, Lilian Mora, el mercado sí continúa expectante en Bromelia, claro está con mayores exigencias, pues a pesar de que se ha dicho que es un pozo “muy bueno”, el mercado solo responderá en caso de que sea comprobado un nivel de producción adicional en este terreno.

A pesar del tormentoso panorama que presenta Petrominerales, para el analista de bolsa de Fenix Valor, Orlando Santiago, es importante resaltar las buenas noticias que manifestó la compañía en esta comunicación, dado que el mercado solo juzgó la caída de la producción, pero no otros avances relevantes.

“Tal vez, la mejor opción para quienes aconsejan en el mercado sea vender y es lo que se puso en evidencia con la caída del precio de la acción a niveles de $15.100 y el alto volumen de negación del título, en posibles ventas, que llega a US$13.000 millones”.

Y agregó que el hallazgo en el Llano es completamente relevante, “tal vez lo más importante de la noticia que entregó ayer, dado a que es el segundo pozo más grande en materia de exploración que se ha obtenido en el año, después del que también entregó la misma compañía en junio. Estos resultados, seguramente se verán reflejados en los próximos trimestres”.

Perspectiva futura

De acuerdo con la compañía, el enfoque en este momento es la ejecución de programas de perforación de alto impacto exploratorio, tanto en Colombia como en Perú.

“Estamos adquiriendo más de 1.000 kilómetros cuadrados de nueva sísmica 3D, 664 kilómetros cuadrados de los cuales ya han sido adquiridos y están siendo interpretados actualmente. Esperamos que estas adquisiciones de sísmica 3D agreguen a nuestro inventario de prospectos y ofrezcan nuevas oportunidades de perforación para nuestro programa de 2013”, manifestó la compañía en un comunicado a los inversionistas.

De igual formar señaló que “con los resultados de las pruebas en Sheshea-1X, para octubre, se espera la reactivación del programa de crudo pesado, para lo cual será necesario que los tres pozos exploratorios adicionales sean perforados en el área de Corcel y dar inicio al programa de perforación de desarrollo horizontal en el Bloque Casimena de la cuenca de Llanos Central”.

El mercado continuará a la expectativa de los avances que presente la compañía, tanto en sus niveles de producción como en las exploraciones pendientes, no solo en Colombia, sino en Perú, en donde los analistas del mercado no tienen depositadas perspectivas muy favorables, pese a que esperan valorizaciones futuras debido a ello.

Por ahora, con los resultados productivos revelados ayer por la canadiense Petrominerales y el incremento en los ataques a la infraestructura nacional, sumado a los líos en las licencias ambientales, todo parecería indicar que la meta del millón de barriles no se cumplirá durante este año, tal y como ha venido asegurando el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

A la espera de resultados en Perú

La petrolera canadiense Petrominerales, está expectante de su perforación en Perú. “Iniciamos la perforación de nuestro prospecto Sheshea-1X el 19 de julio y alcanzó una profundidad medida total de 8.925 pies el 9 de septiembre. Los registros del pozo indican 24 pies de arenas netas con potencial presencia de hidrocarburos en las formaciones Copacabana y Agua Caliente”. Sin embargo, según un informe de Interbolsa, “los resultados preliminares obtenidos en su segundo pozo en Perú no se ven muy prometedores”.

Las opiniones

Lílian Mora
Analista de Ultrabursátiles

“A la espera de pruebas efectivas sobre Bromelia, el mercado no da por hecho que este sea un campo bueno y que va a producir”.

Orlando Santiago
Analista de Fenix Valores

“El mercado en este momento, no le cree a Petrominerales, por los resultados de producción, a pesar de que tiene buenos hallazgos”.

TEMAS


Petrominerales