Extranjeros con nivel récord en compra de acciones en el mes de mayo

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Las compras netas de los extranjeros en el mercado accionario colombiano ascendieron a $557 mil millones, la mayor cifra en la historia de la Bolsa de Valores de Colombia, y un 22,7% superior al máximo anterior que se había presentado en octubre del año pasado ($454 mil millones).

'Esta dinámica estuvo explicada por la recomposición del Msci de mercados emergentes que se realizó a finales de mayo, cuando el ETF y carteras indexadas al mismo tuvieron que recomponer sus portafolios para reflejar el ingreso de tres acciones colombianas (PF Grupo Sura, Davivienda e Isagen) al índice', asegura el analista de Bolsa y Renta, Carlos Andrés Vallejo.

De esta manera el 31 de mayo, día del rebalanceo del Msci, el volumen transado en la BVC fue $532 mil millones, monto 146,7% superior al promedio diario hasta ese día; el gran incremento estaría explicado, en buena parte, por las transacciones del ETF o fondos internacionales que siguen el comportamiento del índice de mercados emergentes.

Las compras netas de extranjeros en mayo fueron 73,3% superiores a las presentadas en abril y en el acumulado del año las compras netas de esta categoría ascienden a $1.6 billones.

Así mismo, al mirar las cifras del mes las personas naturales son las principales compradoras pero también vendedoras, lo que significa que su valor neto resulta negativo en $261 mil millones. Igual situación se presenta para las sociedades comisionistas de bolsa, el sector real, las compañías de seguros, sociedades de inversión y carteras colectivas, cuyas compras resultan negativas.

Se espera que los extranjeros sigan aumentando su participación en el mercado.

Carteras colectivas, las vendedoras netas de la BVC
Las 'Carteras Colectivas fueron vendedoras netas en mayo por $43 mil millones, la cifra contrasta con el comportamiento de las Carteras en abril, cuando registraron compras netas por $13 mil millones, y es superior al promedio de ventas del año ($7 mil millones)', dice el informe de participantes del mercado accionario de la firma Bolsa y Renta. Un aspecto más que resalta el análisis es que los programas de ADRs presentaron compras netas por $83 mil millones en mayo, la cifra es casi un 50% menor a abril.

TEMAS


Bolsas