Bolsas

Extranjeros demandaron cerca de US$10 billones en TES por segundo año consecutivo

Reuters

Estabilidad en compras de foráneos presenta buen panorama para renta fija

Andrés Venegas Loaiza

Durante el año pasado las inversiones de los extranjeros en bonos de deuda pública mantuvo su estabilidad. Así lo revela un informe de Alianza Valores en el que resalta que las compras de TES por parte de este tipo de inversionistas lograron un monto de US$10 billones por segundo año consecutivo en el 2018.

"Esto sugiere una importante estabilización, que a su vez confirma que el numero uno de las AFPs está garantizado, ya que su monto de compras es creciente cada año", señala la firma en el informe.

Al revisar el comportamiento mensual del mercado, la firma señala que para el último mes del año la mayor compra fue por parte del Ministerio de Hacienda, quien adquirió un total de$2,3 billones, correspondientes en su gran mayoría ($1,7 billones) a tasa fija . Un movimiento que se explica en el vencimiento del título TCO, que estaba programado para el 11 de diciembre con un nominal de $3 billones.

En cuanto a la baja diferencia entre el stock de Fondos de Pensiones comparado con el de los extranjeros, el informe revela que durante 2018 las AFP "fueron quienes terminaron el año con la delantera", teniendo una participación superior a la de los extranjeros en $0,6 billones. Así la cartera de los fondos cerró el año en $77,9 billones.

TEMAS


TES - deuda pública - Bonos - Mercado de capitales