Finanzas

Fabricato tuvo utilidades por $24,536 millones durante el tercer trimestre por textiles

Gerson Beltrán Franco

 Es decir, que la compañía tuvo una variación absoluta de $35.159 millones. De acuerdo con la compañía “el impacto de la devaluación del peso colombiano fue positivo para los negocios; la sustitución de productos importados por productos nacionales es claramente percibida”.

 En cuanto a ventas, la compañía tuvo un crecimiento de 27,1%, si se tiene en cuenta que para el tercer trimestre del año la empresa vendió $103.023 millones, mientras que en el mismo periodo de 2014 las ventas ascendieron a $81.048 millones. Lo que quiere decir que en términos absolutos la compañía vendió $21.975 millones más que al corte de septiembre del año pasado.

Además la compañía señaló que “por el lado de las exportaciones, si bien es cierto hay un impacto negativo por la devaluación de los países vecinos, principal destino de nuestras exportaciones, también se debe considerar un aumento de nuestra competitividad para países con moneda fuerte, como los de la Unión Europea y Estados Unidos”.

Sin embargo, resaltó que la demanda por productos textiles sigue siendo baja comparada con los mismos períodos de años anteriores. “Ello obedece a una combinación de circunstancias como la disminución en la actividad de la venta al detal,  al hecho que las empresas confeccionistas estén más cuidadosas en su planificación y  por las restricciones crediticias” puntualizó Fabricato.

 Además indicó que el Ebitda fue $5.988 millones en los primeros nueve meses, mientras que un año atrás este había generado perdidas por $7.390 millones.           

Desarrollo inmobiliario

Según indicó la compañía “en estos meses fueron grandes los avances para la definición del proyecto, y se iniciaron las obras para la preparación del terreno”. La utilidad neta fue $29.016 millones, mientras que un año atrás fue de -$21,085 millones, es decir que tuvo una variación absoluta $50.101 millones. Las ventas fueron de $286.466 millones en el tercer trimestre de este año. Mientras que doce meses a tras fueron de $263.508 millones. Finalmente, el Ebitda fue de $20.285 millones, es decir que subió $18.397 millones, debido a que el año pasado fue de $1.888  millones.