Finanzas

Facebook cae 11% en su segundo día en bolsa

María Carolina Ramírez Bonilla

Las acciones de Facebook se hundían el lunes en su primer día de negociación en que no cuentan con el apoyo del agente colocador, lo que supone una pérdida de casi un 25% para algunos inversores que compraron títulos la tarde del viernes.

Según los datos del cierre la acción tuvo un comportamiento bajista durante toda la sesión. Su precio de apertura fue de US$36,53 lo que significa más de dos dólares por debajo del cierre del viernes. El valor máximo alcanzado fue de US$36,66 y el mínimo de US$33, finalmente cerró en US$34,03 lo que significó un descenso del 11%.

El debut de Facebook estuvo plagado de problemas, tanto así que el mercado Nasdaq anunció el lunes cambios a sus procedimientos de Ofertas Públicas Iniciales (OPI). La medida podría suponer un alivio para las empresas que consideran salir a bolsa, pero significa poco para la red social de internet, cuyo agente colocador líder Morgan Stanley  tuvo que intervenir en el mercado para defender el precio de colocación.

Sin esas defensas, sus acciones caían US$4,5 a US$33,73 en las operaciones del lunes, lo que representa una baja de un 25% frente al máximo de US$45 logrado en la sesión anterior por la euforia del mercado.

La caída fue tan pronunciada que los límites de operaciones automáticos se dispararon unos minutos después de la apertura para restringir las ventas cortas de la acción, según una notificación del Nasdaq. Expertos analizan si la caída de la acción de Facebook evidencia que los colocadores fijaron un precio inicial muy alto por el título.