Factores externos vuelven a ser la mayor preocupación al momento de invertir

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Según los resultados de la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo realizada entre el 2 y el 15 de mayo de 2012, los factores externos volvieron a ocupar el primer lugar en la escala de factores relevantes para invertir luego de ubicarse en marzo y abril en la segunda posición.

Así, el 55% indicó que son factores externos la principal razón para tomar decisiones de inversión, 30% dijo que es la política monetaria, y 12,5% el crecimiento económico. La relevancia que revisten los factores externos a la hora de invertir aumentó entre abril y mayo de este año 13,5 puntos porcentuales mientras la de la política monetaria se redujo 18,8 puntos.

Los últimos sucesos con Grecia han llevado a que los inversionistas vuelvan a este factor ya que la incertidumbre sea ahora la constante en los mercados de capitales.

En cuanto a la pregunta sobre la tasa de intervención, en particular 37,5% de los administradores dijo que la tasa aumentará, 2,5% dijo que disminuirá y el restante 60% indicó que se mantendrá igual.

Esto va en concordancia con lo manifestado por el Banco de la República quienes han manifestado su conformidad con la tasa actual, no obstante hay quienes piensan que podría aumentarse dadas las alarmas que han presentado entidades como el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera sobre el aumento en la cartera de crédito de consumo.

Sobre el crecimiento económico, la encuesta arrojó como resultado que solo el 10% de los administradores espera que el crecimiento se acelere, 50% prevé lo contrario y el 40% restante estima que se mantenga constante. El Banco de la República en su Informe de inflación de marzo publicado recientemente, mantuvo el intervalo de pronóstico para el crecimiento del PIB de este año entre 4 y 6%. Así, los empresarios encuestados prevén, tasas estables de intervención, crecimiento bajista y factores externos clave par invertir.