El dólar concluye el año en $4.810,20 tras aumentar $829 o 20,8% en lo corrido del año
viernes, 30 de diciembre de 2022
La moneda norteamericana desde su mínimo alcanzado en el año $3.706,95 al máximo $5.061,21, tuvo un crecimiento de $1,354,26.
En 2022 se vieron bastantes movimientos del dólar, arrancando el año a $3.981,16 y cerrándolo a $4.810,20, cifra relativamente alentadora si se tiene en cuenta que en varias oportunidades la moneda rompió techo por encima de $5.000.
A lo largo del año, de enero a diciembre tuvo un aumento de $829,04,es decir 17,2% de crecimiento. Sin embargo, desde su punto mínimo alcanzado en el año $3.706,95 al máximo $5.061,21, el aumento fue de $1,354,26.
Fueron varios los hechos que llevaron a la volatilidad de la moneda, tanto nacionales como internacionales.
Comenzando con Colombia, principalmente a inicios de año, cuando expertos aseguraron que el alto costo del dólar se debió a, “el mal manejo fiscal que tuvo la economía en 2021 y en 2022. El Gobierno de Iván Duque tuvo dos intentos de reformar las graves tendencias de las finanzas públicas por el covid, pero los dos intentos fallaron”, aseguró Andrés Langebaek, director Estudios Económicos Grupo Bolívar.
“El 3 de enero, que fue el primer día hábil, y ya estaba tocando los $4.100, inició caro. Estuvo muy tranquilo de enero a abril, antes de elecciones”, confirmó Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil.
Además, otro factor que en algunos momentos del año influyó, fue el borrador de la reforma pensional, cuando se aseguraba que a causa de ello el dólar se había cotizado por encima de $5.000.
“En Colombia están pesando nuevamente valores idiosincrásicos, especialmente el anuncio de una reforma pensional con un sistema de pilares que implicaría un golpe muy adverso para el mercado de capitales”, afirmó en su momento Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.
El contexto nacional también influyó para que el peso se devaluara mucho más que sus pares, alcanzando un máximo de $5.061,21.
En mayo, momento en el que se dio la primera vuelta presidencial, el dólar subió. “Empezaron los temores porque en las encuestas iba ganando Gustavo Petro, después hubo una caída cuando no conquistó la primera vuelta, pero en junio volvió a subir”, dijo Moreno.
Desde junio hasta mediados de noviembre, la volatilidad se explicó por la incertidumbre política, especialmente por los pronunciamientos del Gobierno respecto al proceso de transición de una economía petrolera a una descarbonizada. “Nosotros estimamos que, dependiendo del día, había un desfase de la TRM de entre $250 y $500 por cada dólar en función de los comentarios del Gobierno”, concluyó Pérez.
Mientras que, en el contexto internacional varios hechos hicieron que a nivel global se marcara la tendencia de un dólar fuerte. El primero fue la tensión que provocó el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
“Inicialmente, algunos flujos llegaron a Colombia, pero a largo plazo vemos que generó una ola de inflación e incertidumbre mundial y subieron los mercados”, aseguró Moreno.
El segundo factor es el ciclo de aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), esto con el objetivo de luchar contra la inflación y con la promesa de Jerome Powell de continuar con estos incrementos en 2023 al menos hasta que la inflación tenga una tendencia a la baja evidente.
“Este factor favoreció al dólar contra todas la monedas del mundo”, dijo Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados Banco de Bogotá. El riesgo a una recesión en Estados Unidos también hizo que los inversionistas buscaran refugio en este país.
“Siempre que hay incertidumbre, el dólar es la moneda refugio, sin importar si el origen de esa incertidumbre es Estados Unidos, con lo cual las preocupaciones por una posible recesión dieron soporte al dólar”, agregó Pérez.
A final de año se vio una tendencia más moderada, en la que el dólar no subió de la misma forma que en meses anteriores, esto se debió en parte al sentimiento positivo por la reversión de China de las medidas de aislamiento de covid y el enfriamiento de una medida clave de inflación en Estados Unidos.
Además, algunos análisis de medios internacionales apuntaron a que muchos países estaban buscando que el dólar dejara de ser su principal activo de reserva, queriendo refugio ahora en el oro.
Esto, a causa del ritmo acelerado en la compra de oro reportada por Financial Times, medio que destacó que desde 1967 no se veía un ritmo igual en la compra del metal precioso, siendo, China y Rusia dos de los mayores compradores en este momento.