Falabella, Colpatria, La Polar y Éxito emitieron 58% de la tarjetas de crédito en marzo

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Las tarjetas de crédito de marca compartida, así como las asociadas al retail se han convertido en el impulso del crédito de consumo en Colombia. Así se desprende del informe de tarjetas de crédito y débito de la Superintendencia Financiera, correspondiente a marzo, en el que se evidencia que durante el periodo se emitieron 92.724 nuevos plásticos, de los cuales, 61% correspondió a los otorgados por Falabella, Éxito, La Polar y Colpatria.

Y es que para nadie es un secreto la agresiva estrategia que han emprendido estas entidades por ganar participación en este segmento en el mercado. Falabella, La Polar y Éxito, ofreciendo descuentos y promociones exclusivas para quienes pagan con su tarjeta propia en los establecimientos de las marcas, y Colpatria, aumentando los convenios mediante los cuales se amplió la base de tarjetas de marca compartida.

De acuerdo con el informe, Falabella emitió 22% de los plásticos que se otorgaron en el mes, seguido por Colpatria con 19% y Éxito, a través de la compañía de financiamiento Tuya, con 16%. De esta manera, las tarjetas de crédito que circulan en el mercado suman ya 9,6 millones de plásticos, un incremento de 10% frente al mes pasado.

Para los expertos, estas cifras evidencian las agresivas campañas que han puesto en marcha las firmas de retail, por ampliar su participación en el sector financiero y muchos aseguran que parte de las alarmas que han prendido la Superintendencia Financiera y el Banco de la República en torno a la expansión del crédito tienen una de sus causas en las bajas medidas de control de estos establecimientos al momento de entregar tarjetas de crédito a los consumidores.

La mayor crítica es que además de que no se hacen exhaustivos estudios de crédito a los tarjeta habientes, el cupo que se entrega en algunas oportunidades excede las capacidades de endeudamiento.

La situación ha llevado a que en los últimos meses la cartera vencida crezca por encima de la cartera de consumo, factor que se ha convertido en una preocupación para las autoridades y llevó a que hace un par de semanas, el Gobierno anunciara que los bancos con un crecimiento acelerado de la cartera morosa debían aumentar en 0,5 puntos porcentuales sus provisiones de créditos. Después de esta decisión, los expertos señalan que es posible que los bancos endurezcan sus requisitos para otorgar créditos de consumo, y sobre todo, tarjetas de crédito, por lo que se vería una reducción en los siguientes meses.

El Hsbc, la entidad que más redujo su participación
De acuerdo con los datos divulgados por la Superintendencia Financiera, el banco Hsbc fue el que más redujo la cantidad de tarjetas en el mercado, sacando de circulación 8.885 plásticos, lo que representa cerca de 10% del total que se emitió. Vale la pena recordar que este mes el banco colombiano GNB Sudameris selló la compra de esta entidad inglesa en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay y ha señalado que su interés es ampliar su base de clientes en estos mercados, por lo que no se descarta que cuando la entidad tome el control haya un aumento en la cantidad de plásticos.

La opinión

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

'Estamos buscando más alianzas y el crecimiento de tarjetas de crédito con alianzas con otras marcas es una estrategia del banco'.

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