Falabella es el banco con la cartera de peor calidad

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Pese a las alertas que ha lanzado el Gobierno Nacional frente al crecimiento de la cartera total en Colombia, y específicamente la de consumo, las entidades siguen otorgando préstamos a los usuarios del sistema, lo que ha llevado a un incremento en la cartera vencida del sistema.

En efecto, de acuerdo con el último reporte del sistema financiero realizado por la Superintendencia Financiera a abril, Falabella encabeza el ranking del indicador de calidad de los créditos, con un nivel de 7,6%, mientras que Bancolombia encabeza la cartera vencida de los bancos por monto.

A pesar de que desde el año pasado el Gobierno Nacional y el Banco de la República plantearon un conjunto de iniciativas encaminadas a controlar el crecimiento dedmedido de las carteras de crédito, mediante el incremento de la tasas de interés a 5,25%, la cartera de mora del sector financiero viene creciendo a un ritmo de 15%.

Sobre lo anterior, el analista de Serfinco, Daniel Lozano, manifiesta que el sistema financiero aún permanece sólido, pese a que el crecimiento de la cartera se ha acelerado, factor que se ha mantenido bajo el monitoreo de las entidades reguladoras.

En los montos de cartera y leasing que están catalogados en mora, hay $5,5 billones, que en su mayoría están distribuidos en créditos de consumo, a pesar de que a varias de las entidades certificadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, no datan con esta opción.

La cartera de consumo, que es la que más preocupación ha despertado en la regulación de las entidades competentes a nivel nacional, ha afectado principalmente al Banco Davivienda, que encabeza la lista de saldos morosos, con un monto total vencido equivalente $631.227 millones, indicador en el cual desbanca a Bancolombia, que es la número uno con pendientes en recaudos de carácter comercial, por un valor de $573.749 millones.

Aunque las cifras tuvieron una mínima variación al alza entre marzo y abril, el llamado de control de las instituciones encargadas de controlar el riesgo financiero ya iniciaron a tomar medidas en las provisiones de los bancos.

Según la circular externa 026 de 2012 y que fue revelada el viernes pasado, con el fin de preservar el sano crecimiento de la cartera de crédito, la Superfinanciera consideró prudente que las entidades constituyan, en forma temporal, una provisión individual adicional sobre la cartera de consumo.

Para la analista de Helm Bank, Diara Aranguren, esta medida ha permitido que los bancos tomen las medidas pertinentes para controlar otro incremento en contra del buen desarrollo financiero colombiano, teniendo en cuenta que los hogares aún no presentan condiciones estables para mantener un crédito.

De acuerdo con el director de estudios económicos de Asobancaria, Miguel Medellín, las carteras vencidas van a seguir creciendo, pero el punto no es detenerlas sino lograr una estabilidad en el sistema financiero, por lo cual afirma que la medida de provisiones adicionales en el crédito, afectará el impacto de los bancos a causa de la mora que afecta a sus activos. Indicadores de Calidad

El indicador de calidad de cartera por morosidad es igual a la relación de la cartera en mora y la de leasing bruto. En ese orden de ideas, con solo un año en el mercado en Colombia, Banco Falabella lidera el ranking, lo que indica que el manejo en la entrega de créditos no ha sido tan fuertes como los de otras entidades .

Expertos en banca consideran que uno de los factores que pueden justificar la tasa de mora de 7,6%, puede ser la facilidad para otorgar las tarjetas de crédito, lo que lleva a no realizar el estudio que permita soportar la deuda.

Aunque las entidades de control ya están realizando su labor, debido a las constantes alarmas del Gobierno, Medellín considera que las tasas de mora no van a subir mucho al final de año, pues considera que así como se aplicaron las provisiones, iniciativas diferentes a subir la tasa de interés para evitar los créditos, no van a volver a ser aplicadas.

'Las tasas puede que no suban más, lo que puede ocurrir es que haya medidas prudenciales como las provisiones adicionales. Lo que toca esperar es cómo funcionan', agregó el directivo.

El Gobierno alertó por crecimiento de la cartera en mora
El pasado 12 de junio el presidente de la República Juan Manuel Santos, alertó sobre la calidad de cartera del sistema financiero en Colombina, 'hay que prevenir y llamar a la prudencia', dijo el jefe de Estado, quien también resaltó la disposición tomada por la Superintendencia Financiera de Colombia de 'incrementar los requerimientos de provisiones para aquellas entidades cuya cartera de consumo vencida presenten mayores deterioros'. Aunque los expertos afirman que la banca colombiana es sana y que aún hay capacidad de endeudamiento para los colombianos, tanto el Emisor como el Superfinanciera siguen con medidas de control.

La opinión
Daniel Lozano
Analista de Serfinco

'El sistema financiero presenta un deterioro en cuanto a calidad de activos, pero no existe ningún riesgo, ya que vemos que está bastante sólido y ha sobrevivido a varias crisis'

Diana Aranguren
Analista de Helm Bank

'Frente al ritmo de crecimiento que se venía presentado en las carteras de crédito, el Banco de la República y la Superfinanciera han presentado medidas para el control'.

 

TEMAS


Bancos - Falabella