Falabella ofrece la rentabilidad más alta en CDT a 90 días

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Cuando se habla de inversión, una de las principales recomendaciones es definir el perfil del inversionista. Para los conservadores, el mercado ofrece un gran número de productos; sin embargo, uno de los más populares es el de los certificados de depósito a término (CDT).

Bajo esta modalidad, los inversionistas depositan su dinero en los establecimientos de crédito, donde permanecerá por determinado tiempo, generando unas utilidades al final del contrato.

Los rendimientos dependen del tiempo en el que se tenga el depósito, que puede ser entre 30 y más de 360 días. Para el caso de un CDT a 30 días, el promedio de rentabilidad en los bancos es de 1,17%, y en todo el sistema es de 2,35%.

La idea es que las utilidades sumen a la par que el tiempo aumenta. Así, un CDT a 90 días que es de los más utilizados en el mercado, tiene una rentabilidad promedio en el sistema de 5,23%.

Al mirar los datos en detalle, entidad por entidad, el Banco Falabella es el que más paga con una rentabilidad de 6,39% en todo el sistema, le sigue la compañía de financiamiento comercial Serfinansa S.A. con una tasa de 6,33%, según los datos de la Superfinanciera con corte al 6 de julio de 2012.

En cuanto a los que menos rendimientos generan, el primer lugar lo ocupa el Banco Santander cuya tasa es de 3,3%, seguido por la Corficolombiana, con 3,54% efectivo anual.

Con cifras a abril, los bancos captaron a través de los CDT hasta por cinco salarios mínimos mensuales, un total de $163.067 millones. Esta es la modalidad más utilizada en el mercado para este tipo de inversión. En cuanto al total de los establecimientos de crédito, estos han recibido $69,12 billones en 957.270 cuentas de 726.349 clientes.

En los últimos meses se ha visto que la rentabilidad de estos productos financieros ha venido disminuyendo. Para la analista del Helm Bank, Marisol Torres, 'la rentabilidad se ha reducido por varias razones, una de ellas es porque las personas naturales están más consientes de la inversión en activos más riesgosos como las acciones', a lo que agrega que 'La gente no está invirtiendo mucho en CDT porque para tener una rentabilidad buena tiene que ser muy a largo plazo y si lo compara con otros productos de inversión estaría en desventaja', asegura Torres.

En estos casos, lo que importa es definir el perfil del inversionista. Mientras los conservadores prefieren dejar el dinero fijo a una tasa que aunque no sea la más alta es atractiva, hay otros que ya empiezan a arriesgar con tal de tener más ganancias.

Uno de los consumidores asiduos de los CDT son los fondos de pensiones y empresas, los cuales sí hacen inversiones cuantiosas en este tipo de productos y por lo que obtienen rendimientos efectivos anuales de más de 6%.

El cálculo de la tasa de interés de los depósitos a término se define por el mercado es por esto que las tasas de los bancos suelen ser similares entre ellos.

No obstante, al final se ve una transmisión de la tasa del Banco de la República a la tasa DTF que es una tasa marco o de referencia para los préstamos.

Paradójicamente en el país pese a que la DTF es una tasa de captación y no de préstamo, el mercado la sigue teniendo como referencia para determinar la rentabilidad. Luego el mercado creó la IBR con el objetivo de reemplazar a la DTF como indicador bancario de referencia. 'Esta ha tenido una solidez pero no ha sido ajena a los movimientos del Banco de la República y se ha movido entre 5,25% y 5,50%, por lo que sigue siendo una constante', dice el economista jefe del Citibank, Munir Jalil

Lo que está ocurriendo ahora es que las personas están buscando nuevas opciones y con mayor rentabilidad, según el vicepresidente de Distribución y Ventas de Skandia, Eduardo Duque, 'el mercado financiero es más exigente, y aunque se ha acostumbrado a inversiones tradicionales requiere hoy día nuevas opciones diferentes a las ya existentes. Por esta razón, hemos estructurado iniciativas diferentes a las tradicionales'.

Las tasas en las últimas semanas han estado fluctuando en unos 0,3 puntos tanto para arriba como para abajo. Según Munir Jalil, 'los tipos han subido y lo que se está viendo es una sustitución en el tipo de inversión que está haciendo la gente'.

Una opinión similar comparte la coordinadora de productos de Skandia, Diana Ayala, quien asegura que 'los bancos no son el único lugar donde se puede guardar dinero, existen otras alternativas que están empezando a tomar más fuerza'. Así, opciones como las acciones, la inversión en bonos y últimamente las carteras colectivas que son productos también a un termino definido a través de el cual se invierten en diferentes activos han ganado interés.

La recomendación de los expertos para los inversionistas es la inversión en portafolios diversificados para minimizar los riesgos.

Nuevas alternativas para invertir

El mercado ofrece diferentes alternativas de inversión con características más atractivas según el cliente. Una de ellas es la posibilidad de liquidez esto se logra con productos que no dejen sus recursos atados a un tiempo de permanencia sino que los puedan retirar cuando lo consideren. Uno ejemplo de esto son las carteras colectivas que pueden ser administradas por comisionistas de bolsa, fiduciarias o sociedades administradoras de inversión. En estas el riesgo es un poco más alto pero las utilidades también lo son además le permite a las personas diversificar sus portafolios de inversión al pertenecer a un grupo de personas.

Las opiniones

Munir Jalil

Economista jefe del Citibank

'Las tasas han estado subiendo y son muy competitivas pero es posible que haya una diversificación de portafolios en los consumidores'.

Diana Lucia Ayala

Coordinadora de productos de Skandia

'El banco no es el único lugar donde se puede guardar el dinero, existen otras alternativas de inversión que pueden ser más rentables'.

Marisol Torres

Analista del Helm Bank

'Las rentabilidades de los CDT son muy parecidas en todos los bancos y solo se logra una mayor ganancia si el dinero permanece mayor tiempo'.

TEMAS


Falabella