Falta de prevención genera financiación del terrorismo

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La financiación al terrorismo ha sido un tema debatido por varios años, sin embargo hasta ahora se están tomando las medidas necesarias para que empresas del sector público y privado puedan prever este delito.

David Álamos experto de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito explica cómo funciona esta actividad.

¿Quiénes son los más vulnerables a este delito?
Los canales y sectores que han presentado mayores vulnerabilidades, y por lo tanto más dificultades a las autoridades de la ley para controlar y fiscalizar, han sido tradicionalmente los más utilizados por el terrorismo. El sector bancario ha ido incorporando unos sistemas de prevención de riesgos, también basados en la experiencia derivada de la prevención y lucha contra el lavado de activos, cuya experiencia es muy útil.

¿Qué caracteriza el funcionamiento?
Las particularidades del financiamiento del terrorismo lo hacen tremendamente difícil de detectar ya que los fondos utilizados para la comisión de este crimen proceden tanto de fuentes ilícitas como también de fuentes lícitas. Además las cantidades involucradas en la comisión de este delito son en numerosas ocasiones pequeños volúmenes que se mueven tanto a través del sistema bancario como de otros métodos disponibles.

¿Cuáles son las medidas de prevención contra este delito?
Las entidades privadas deben ser concientes de que los terroristas utilizan tanto el sistema financiero como el sector real para lograr sus propios fines delictivos. En este sentido es necesario que las empresas incorporen sistemas de prevención de riesgos de financiamiento del terrorismo que estén adecuados a las tipologías y características económicas de las región.

¿Cuál es el país más propenso a este tipo de acciones?
Yo diría que inicialmente todos los países pueden ser objeto de verse involucrados en alguna de las fases del financiamiento del terrorismo. No obstante, aquellos países que tienen regímenes jurídicos débiles y sistemas de control débiles pueden ser más propensos a sufrir de estos delitos.

¿Colombia está preparada para afrontar estos actos?
En realidad la preparación para afrontar este tipo de delitos es una cuestión de estar siempre y de manera continua actualizándose y fortaleciéndose frente a nuevas y tradicionales modalidades delictivas.

Empresas privadas deben cuidar su reputación
Las consecuencias para las entidades privadas en concreto tienen que ver mucho con riesgos financieros y de reputación que pudieran ir asociados a la comisión de este delito y la obligación de responder a una sanción adecuada y proporcional, a más de las consecuencias que ello tendría para la imagen de la entidad. En este sentido, es importante igualmente advertir que el tratado internacional incluye como responsables a personas físicas y a las personas jurídicas.

TEMAS


Bancos