Falta de regulación, principal obstáculo para posicionar el factoring en Colombia

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En el marco del Primer Foro Internacional de Factoring, organizado por el Diario La República y Asofactoring, el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, quien fue ponente de la ley de factoring, afirmó que ésta debe ser una herramienta que le permita al mercado de capitales vincularse con la otorgación del crédito.

'Lo que nos hace falta en Colombia no solo es un la parte jurídica sino conceptos tácitos, convencer a cadenas como Éxito, Olímpica, entre otras, para que la factura circule como titulo valor', dijo Gaviria.

Y es que uno de los principales obstáculos para seguir el modelo de Chile es lograr una legislación que ayude a posicionar la figura, pero sobre todo que permita una supervisión de entes de control para evitar casos de fraude y captaciones ilegales. Según Carlos Andrés González, asesor financiero y tributario de Contexto Legal S.A. 'con la Ley 1231 de 2008 sí se avanzó pero se quedaron cortos. Son tantos los requisitos formales que finalmente se dificulta, que tal si simplemente el legislador dice que una vez entregada la factura, el comprador tiene un plazo razonable para aceptarla o rechazarla, pero de no rechazarla que se convierta en el título valor, esto sería mucho más sencillo'.

Otro de los inconvenientes ha sido tratar de dar respuesta a la pregunta sobre quién debe vigilar a las empresas privadas de factoring. Por un lado se dice que la Superintendencia de Sociedades y por el otro que la Superintendencia Financiera, más allá de quién deba hacerlo, la necesidad es que alguien lo haga con el fin de no encontrar compañías que estafen a sus clientes.

El presidente de Asofactoring, Eduardo Rincón, asegura que 'debemos tener muy claro que no tenemos dos sistema de factoring sino uno solo, por eso el decreto reglamentario que se prepara con la Supersociedades ayuda a incluir todas las compañías sean bancarias o no'.

Caso de Chile
El país austral también tuvo que pasar por la implementación de una norma y ley rigurosa, así como tratar de convencer a las grandes superficies a utilizar este mecanismo.

Según Carlos Baudrand Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Factoring en Chile, Anfac, 'el sistema que cumple 22 años en 2011 administró un volumen de US$27.000 millones y se estima que el stock de cierre es de US$5.000 millones, así se ha mantenido un crecimiento promedio de 20% en los últimos 10 años'.

Hacia esos resultados tiende Colombia pero primero se deben vencer todos los obstáculos legales que puede haber para estructurar la herramienta.

Tramitología, el gran obstáculo
Para Carlos Andrés González, asesor financiero y tributario de Contexto Legal S.A., el principal obstáculo del factoring en el país es la tramitología excesiva que se tiene. El hecho de que una factura no sea considerada un título valore supone un dificultad, inseguridad y un extra costo. 'Muchos de los requisitos actuales son innecesarios y supone que dificulte la posibilidad de que se convierta en título valor', dice. Con el Decreto 3327 de 2009 se terminó de complicar los mecanismos.

Foco a carteras colectivas
La inversión en carteras colectivas que descuentan en su portafolio facturas, es una de las oportunidades más visibles a la hora de invertir. Estos son productos a corto plazo, con tasas atractivas para riesgo moderado, son diversificadas y sobresalen por no estar sujetas a la volatilidad del mercado. Pero antes de invertir, debe tener en cuenta que el administrador de las carteras debe estar vigilado por la Superintendencia Financiera, asegura Stephanie Dager, vicepresidenta de Progresión SAI.

Rol de las bolsas de facturas
Qué es una bolsa de facturas, es una plataforma que posibilita la negociación de facturas proporcionando activos, apoyándose en Internet. Según el general de Capitalogistic S.A. Juan Esteban Saldarriaga, 'la vida media de una factura es de 40 y 45 días, y se corren riesgos jurídicos, de fraude, crediticio, operativo y de temporalidad. Para agilizar los procesos de vinculación de los proveedores, garantizar la idoneidad de los actores y disminuir los riesgos se crea la bolsa de facturas'.

Igualdad entre operadores
Existen muchas diferencias entre las empresas de factoring bancario y las de factoring no bancario o mercantil, una de las principales es el poder captar dinero de terceros. Las empresas no bancarias deben contratar a terceros que sí están autorizados para poder realizar la operación, de lo contrario está cometiendo un delito. La idea es que las mercantiles tengan una mayor regulación y sean más organizada para evitar problemas explicó el presidente de Intercorp S.A., José Rene Osorio.

Las opiniones

Carlos Baudrand Saavedra
Presidente Anfac

'Está pendiente consolidar el desarrollo de la factura electrónica. Cuatro bancos manejan 60% del mercado'.

Simón gaviria
Presidente de la cámara de representantes

'En Chile, gran parte de la financiación de pequeñas y medianas empresas viene del factoring. Ese es el camino'.