Laboral

"Faltante de caja en Colpensiones se compensa con esos recursos de fondos privados"

Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo esta declaración sobre los $5 billones que entrarán al ente público por parte de AFP

Juan Sebastian Amaya

Frente al Decreto 558 de 2020 en el que el Gobierno les ordenó a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia trasladar hacia Colpensiones a cerca de 20.000 jubilados bajo retiro programado que presentan riesgos de descapitalización en sus cuentas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que la idea es garantizar el pago de esas mesadas y, además, generar liquidez al ente público en cerca de $5 billones.

"En la medida en que decidimos suspender esos aportes a pensión, con el fin de facilitarles la caja a aquellas empresas, cuyos trabajadores están afiliados a Colpensiones, se generará un problema de caja, que inmediatamente repercutie sobre la capacidad de pagar las pensiones. Si los jóvenes y sus empleadores no están aportando, pues no va ser posible honrar las obligación pensionales de los jubilados", dijo el ministro.

"Entonces, ese faltante de caja se compensa con esos recursos de los fondos privados que van a entrar, en el entendido de que se van a recuperar más adelante; en el entendido de que es un crédito que toma el Gobierno y es el que, en última instancia, va a responder por eso porque simplemente es deuda", agregó el funcionario.

Además, puntualizó que el Gobierno cumplirá con esas responsabilidades y que el pago de las mesadas será garantizado.

"En síntesis, aquí no hay ninguna intensión diferente a garantizar que el alivio de caja tenga un financiamiento claro y transparente, y que se honre esa obligación con los jubilados", añadió

Entre tanto, el gremio de las AFP (Asofondos) reiteró su rechazo "en forma enérgica" a que el Decreto 558 sea una tabla de salvación para los fondos privados y aseguró que nunca le pidió esta medida al Gobierno porque el sector no requiere dicha ayuda.

"El gremio había planteado a las autoridades económicas que, en caso de enfrentar riesgos de descapitalización futuros, y muy poco probables, algunos retiros programados pudiesen acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que cuenta con unos $24 billones", refutó Asofondos.

A continuación podrá descargar el Decreto 558 de 2020.

TEMAS


Asofondos - Administradoras de Fondos de Pensiones - Fondos de Pensiones - Porvenir - Protección - Skandia - Colfondos - Pensiones - Colpensiones - #DecretosEmergencia