Bolsas

Familia Botín compra 10 millones de acciones y supera de nuevo el 0,5% de Santander

Compras de la familia se reparten entre Agropecuaria El Castaño, con seis millones de títulos, Nueva Azil, con dos millones y Cronje con un millón

Expansión - Madrid

La familia Botín ha realizado una compra masiva de acciones de Banco Santander tras la presentación de los resultados del tercer trimestre del año. A través de distintas sociedades, adquirió el pasado 31 de octubre 10 millones de títulos a precios comprendidos entre los 3,56 y los 3,62 euros por acción.

Las compras de la familia Botín se reparten entre Agropecuaria El Castaño, con 6 millones de títulos, Nueva Azil, con dos millones, y Cronje, con un millón de títulos. Con estas adquisiciones, la participación del grupo familiar se sitúa de nuevo por encima del medio punto porcentual.

El paquete de un millón de acciones adquirido por Cronje se corresponde con el comunicado la semana pasada por la presidenta del banco, Ana Botín. Con estas operaciones, la participación personal de Ana Botín en el banco que preside pasó del 0,132% al 0,135%.

Con las nuevas compras, la participación de la familia pasa exactamente desde el 0,482% hasta el 0,543%. Tras el fallecimiento de Emilio Botín en septiembre de 2014, la familia Botín pasó a controlar un 0,5% de Santander, valorado en la primavera de 2015 en 475 millones de euros. Ahora, el 0,543% tiene un valor de mercado de algo más de 330 millones.

Las adquisiciones de títulos se han producido después de la presentación de las cuentas del tercer trimestre, que han decepcionado las expectativas de los analistas. Santander ganó 3.732 millones de euros entre enero y septiembre, un 35% menos. Las ganancias se vieron lastradas por cargos extraordinarios netos por 2.448 millones de euros, frente a los impactos negativos de 300 millones contabilizados el pasado año.

Rebote en Bolsa
Como todo el sector bancario español, Santander está rebotando en Bolsa en la primera sesión de la semana. La acción sube cerca de un 3% hasta los 3,71 euros, en cualquier caso claramente por debajo aún de los 3,86 euros a los que recibió las cuentas trimestrales.

Los analistas están rebajando sus valoraciones sobre la entidad en los últimos días. JP Morgan y KBW han reducido sus recomendaciones hasta neutral y vender respectivamente. Berenberg la mantiene en vender, pero este lunes ha rebajado el precio objetivo desde los 3,60 hasta los 3,20 euros con el argumento de que se esta empezando a materializar su escenario bajista en Santander.

TEMAS


Banco Santander - acciones