Fasecolda advierte que los megaproyectos podrían frenarse por ausencia de seguros
viernes, 20 de febrero de 2026
Este tipo de pólizas son la base para construir con seguridad un proyecto de infraestructura y evitar incumplimientos por parte de contratistas que retrasen las obras
“La Línea 2 del Metro de Bogotá no tuvo licitantes porque no se permitió que los oferentes presentaran seguros”, esta afirmación del presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, abrió el debate sobre qué tan determinantes son las pólizas en una licitación de infraestructura.
Que no haya oferentes interesados por ausencia de seguros como garantía para una obra enciende las alertas ante la posibilidad de que se frenen grandes proyectos por ausencia de pólizas de cumplimiento.
Morales explicó que existen varias modalidades para garantizar el cumplimiento de un contrato estatal y proteger tanto a la obra como al Estado frente a eventuales incumplimientos. En la práctica, cerca de 99% de los procesos utilizan seguros como mecanismo de garantía. La alternativa son las garantías bancarias, que, aunque son una figura válida, resultan más costosas y por eso menos de 1% de los contratistas recurre a ellas.
Leonidas Narváez, gerente general del Metro de Bogotá, aseguró en Inside LR que “las normas de la banca multilateral nos han llevado a que sea aprobada la propuesta con garantías bancarias por el monto del proyecto” y enfatizó que no es una posición de la empresa Metro.
Este tipo de seguros le garantiza al ente contratante que el adjudicatario cumplirá las obligaciones derivadas del contrato. En estos momentos, de acuerdo con información de Fasecolda, son 18 empresas que manejan pólizas de cumplimiento. Por ejemplo, la entidad gremial destacó que gracias a estas pólizas se han llevado a cabo grandes proyectos como las vías 4G y 5G, así como la concesión de Opain o el proyecto de Hidrosogamoso.
“Si el contratista incumple, la entidad beneficiaria puede hacer efectiva la garantía conforme a las condiciones pactadas y al régimen de contratación pública. La aseguradora indemniza hasta el monto asegurado y luego ejerce el derecho de repetición contra el contratista”, explicó Félix Garzón, especialista en seguros.
En estos procesos suelen exigirse dos pólizas clave: la de seriedad de la oferta y la de cumplimiento. Desde Gallagher Colombia, el vicepresidente de placement retail, Sebastián Gómez, explicó que la póliza de seriedad protege la etapa precontractual. Cubre, por ejemplo, el retiro injustificado de la oferta, la no suscripción del contrato tras la adjudicación o la falta de constitución de la garantía de cumplimiento.
¿Cómo es la cobertura?
Garzón detalló que la póliza de cumplimiento ampara la correcta y oportuna ejecución del contrato, incluyendo calidad, estabilidad de la obra y el pago de multas o cláusulas penales.
Fasecolda explicó que la garantía debe ser al menos de 10% si el contrato es superior a un millón de salarios mínimo, pero a medida que el valor del contrato sea mayor, el porcentaje de cobertura disminuir. Por ejemplo, s supera ese millón hasta cinco millones de salarios la cobertura es de 2,5%.
Si el valor del contrato va de 5 millones de salario a 10 millones la entidad estatal puede aceptar garantías que cubran 1% del valor del contrato, ya cuando el proyecto supera los 10 millones de salarios, entonces aceptan una garantía de 0,5%.