Fasecolda lanzó llamado a garantizar el seguro previsional tras la reforma pensional
martes, 6 de mayo de 2025
El gremio mostró su preocupación ante proyecto de decreto que traerá el nuevo esquema que entra en vigor el próximo 1 de julio
Roberto Casas Lugo
La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, mostró este martes su preocupación por un proyecto de decreto único propuesto por el Gobierno Nacional que pone en entredicho la participación del esquema de seguro previsional en el nuevo sistema pensional, que entrará en vigor en julio.
Esta coyuntura, a pesar de que, la Ley 2381 de 2024, “reconoce su valo y su presencia”.
De acuerdo con los planteamientos del gremio sobre el articulado, el seguro previsional “podría extinguirse en la práctica como mecanismo general, debido a que otorga inicialmente preferencia a un esquema alternativo, basado en un patrimonio autónomo, para que Colpensiones administre los riesgos de invalidez y sobreviviencia”.
Un año después de la implementación del nuevo sistema, la entidad pública deberá definir el mecanismo más óptimo para cubrir estos gastos a partir de un estudio de elaboración propia.
“Esta disposición introduce un alto grado de incertidumbre sobre el futuro del seguro previsional. Se debe garantizar una adecuada reglamentación de la cobertura del riesgo del deslizamiento del salario mínimo, es decir, la diferencia entre el incremento del salario mínimo y la variación del IPC, a la que están expuestas las rentas temporales”, se lee en el informe.
Desde Fasecolda aseguraron que este aspecto es “fundamental” porque el valor del seguro “depende del costo de dichas rentas”. Sin una cobertura adecuada, “el costo de las rentas aumentaría, lo que podría hacer insostenible el seguro”.
El costo fiscal
Este llamado de Fasecolda le agrega un ingrediente más al cóctel de crisis fiscal que vive el país ante la caída de los ingresos, toda vez que, de acuerdo al planteamiento, así como está redactada el borrador, podría generar efectos adicionales a una caja ya lastimada.
“La eliminación o limitación del seguro previsional podría generar efectos fiscales negativos, concentrando el riesgo en un único mecanismo que podría no contar con el respaldo patrimonial y la capacidad necesaria para afrontar eventualidades como desvíos en la siniestralidad, pandemias, aumento de las enfermedades crónicas y eventos catastróficos, entre otros”, reseñó el gremio. Este mecanismo, recordaron, promueve la libre competencia y la pluralidad.