Fecolfin le pide al Gobierno Nacional igualdad en cobertura de seguros de depósitos
sábado, 15 de julio de 2017
Mientras los bancos con Fogafin tienen cobertura en el seguro de depósito para los ahorradores de $50 millones, las cooperativas cubren $12 millones.
David "Chato" Romero
El sector cooperativo viene buscando desde abril pasado que el Gobierno Nacional le preste atención con la cobertura del seguro de depósito que las cooperativas financieras pagan al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop).
El fondo opera bajo la misma lógica de su par Fogafín, de responderles a los ciudadanos cuando una entidad financiera atraviesa por una quiebra. En el caso de los bancos, la cobertura en ese siniestro pasó de $20 millones a $50 millones, que es el monto que los ahorradores podrán mínimo tener a salvo en estas eventualidades. Pero la realidad en el caso de las cooperativas es distinta.
Según Enrique Valderrama, exsuperintendente de Economía Solidaria y actual presidente de Fecolfin, que agrupa algunas de las grandes cooperativas del ramo financiero, “el hecho que sea una cobertura de $12 millones nos pone en un campo de juego inclinado donde los usuarios van a preferir dejar su dinero en los bancos porque su ahorro tiene una mayor cobertura”.
El directivo agregó que en la política pública se castiga al sector solidario muy fuerte y lo ejemplifica con las primas de riesgo en estos seguros de depósito. “Si compara lo que pagan los bancos y las cooperativas, luego de los cálculos técnicos que define la ley, el sector solidario paga 69% más”. Por eso, la propuesta es que se igualen los montos. LR buscó la opinión de Fogacoop sobre este particular pero al cierre de esta edición no había una respuesta.