Fed volvió a elevar sus tipos de interés y anticipó dos subidas más para este año

Reuters

Noticia afectó a mercados emergentes y genera presión devaluacionista sobre el peso

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Por segunda vez desde que Jerome Powell asumió el cargo de presidente de la Reserva Federal en enero de este año, el Banco Central de Estados Unidos elevó ayer los tipos de interés un cuarto de punto hasta situarlos en un rango de entre 1,75% y 2%. Además, anticipó que realizará dos nuevos incrementos para el resto de 2018 hasta llegar a niveles de entre 2,25% y 2,5%.

En medio de un mejor desempeño de la economía estadounidense en materia de crecimiento y empleo, la decisión del organismo monetario fue unánime con ocho votos a favor. Además, la Fed mejoró sus previsiones de crecimiento de la economía de EE.UU. de 2,7% a 2,8% para este año y de la tasa de inflación a 2,1%, por encima de 1,9% de tres meses atrás.

Esto ha generado que el dólar se fortalezca ante sus pares y frente a monedas emergentes. De acuerdo con Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa “a pesar de que esta subida ya estaba descontada por el mercado, la tasa de los bonos del Tesoro y el dólar se fortalecieron porque la Fed cambió sus expectativas de subidas en el año al pasar de tres a cuatro”. El analista comentó que “esto traerá presiones devaluacionistas sobre el peso colombiano”.

Además, de acuerdo con un informe de Bloomberg, los fondos cotizados en bolsa que siguen a los países de mercados emergentes comenzaron a caer una vez se conoció la decisión. Es fue el caso de las acciones del ETF iShares de Turquía que cayeron hasta 4,7% a su mínimo intradía desde enero de 2017 o el del ETF iShares de Brasil que cayó hasta 2,9%.

Diego Franco, director de Franco Group S.A., explicó que las subidas “castigan a mercados regionales como Brasil y Argentina, sin embargo, Colombia se encuentra blindada”.

El analista argumenta que “el tema electoral es por ahora el que concentra todo el riesgo de los extranjeros sobre Colombia. A esto se suma que calificadoras como Moody’s van a dar notas al país únicamente hasta el 2019, lo que gusta a los inversionistas que mantienen a Colombia alejada del riesgo en el que tienen a los otros emergentes”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson Tovarjefe de investigación de acciones y valores

    “Colombia tiene tiempo para acomodarse a la noticia. Sin embargo, en seis meses cuando suban las tasas el impacto local dependerá de las decisiones fiscales”.


  • Diego FrancoDirector de Franco Group S.A.

    “Esta decisión de la Fed puede que tome en una muy mala instancia a los mercados de países como Argentina, Brasil y México. Colombia por su parte está blindada”.

Esta idea es apoyada por Wilson Tovar, jefe de investigación de Acciones y Valores, quien agregó que “la noticia puede tomar en un mal momento a mercados emergentes como Argentina, Brasil y México en donde el dólar llegó a su máximo en este año”, sin embargo, “cómo impacte en Colombia dependerá de las decisiones fiscales del próximo Gobierno”.

TEMAS


FED - Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Tasa de Interés