Fenalco desaprueba cualquier modelo de fijación de tarifas en tarjetas débito

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María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio pusiera fin a la investigación que abrió a las redes de pago con tarjetas y bancos por presuntas prácticas restrictivas a la libre competencia, el gremio que representa al sector comercio manifestó su desacuerdo.

En un comunicado de prensa, Fenalco asegura que 'para las tarjetas débito no puede existir ningún modelo ni de TII, ni de Remi, e inclusive de comisión, que no se ajuste estrictamente a una estructura de costos de transacción con una utilidad razonable, es decir a un precio fijo o 'flat fee', que cubra exclusivamente los costos del servicio que la banca le presta a los comerciantes'.

Cualquier otra forma de fijación de TII, Remi o comisión que sea acordada entre los bancos o entre las redes o entre éstos y aquellos, y que se demuestre que supera los costos de transacción, será un acuerdo colusorio e ilegal de precios, dice el gremio.

La disputa viene desde hace varios años cuando el entonces superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, abrió una investigación a Credibanco, Redeban y a los bancos por haber diseñado un modelo para fijar los precios de comisiones que les cobrarían al comercio por el uso de las tarjetas crédito y débito como medio de pago.

Ahora que se cierra la investiga se acordó un nuevo modelo con el cual no están de acuerdo los comerciantes y lo consideran, lejos de mejorar la competencia y la eficiencia de los mercados, como un elemento que perjudica al comercio, y en últimas al consumidor, quien deberá pagar más por los bienes y servicios que adquiera, independientemente de la forma de pago que utilice.

Los costos que se cobran al comercio por el uso de estos medios de pago están relacionados con el alquiler del datáfono, los cuáles solo son dados a los establecimientos que cumplan con un promedio de recaudo y ventas al mes con el fin de justificar la inversión y comisión pagada. Para Fenalco, este cobro debería ser pagado por los bancos y no por el comercio o el consumidor, sin embargo con la resolución queda claro que habrá un modelo para determinar la tarifa y que será fijado por los bancos.

Bancos aportarían $3.500 millones

Como parte del acuerdo al que llegó la Superintendencia de Industria y Comercio con los bancos, se les pide realizar una campaña de promoción de la competencia y protección del consumidor financiero por $3.500 millones. Para Fenalco esto no es suficiente ya que el verdadero trasfondo de la decisión tomada con la fijación de tarifas es que 'no mejora la competencia entre bancos, no genera ahorros al mercado ni beneficia al consumidor. Es un simple acuerdo de precios entre bancos, para generar más utilidades al sistema financiero', dice el gremio. Por ahora, el caso ha sido cerrado y se espera que los modelos adoptados sean eficientes.

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