Fenómeno de El Niño golpeó a Celsia que presentó una pérdida de $8.189 millones
martes, 10 de mayo de 2016
Lilian Mariño Espinosa
La situación para la empresa fue crítica, ya que sus centrales están ubicadas en los lugares donde la sequía fue más fuerte por lo que sus embalses disminuyeron a sus mínimos y además se sumo el daño de la turbina dos de la planta térmica, Zona Franca Celsia.
Ahora, gracias al aumento de los precios de Bolsa, “los ingresos consolidados al cierre de marzo alcanzaron $1,36 billones, lo que representa un incremento de 72% respecto a 2015”. A su vez, la operación en Centroamérica contribuyó a este resultado ya que en la región se obtuvieron ingresos por $191.000 millones.
Otro aporte fue el negocio de distribución en Colombia, que sumó $270.000 millones a los ingresos.
Siendo así, el Ebitda registrado en el primer trimestre del año fue de $267.000 millones, un aumento de 25% respecto al mismo período de 2015. Distribución aportó $86.000 millones a este rubro, mientras que las operaciones en Centroamérica se destacaron con un aporte de $57.000 millones.
“Tuvimos un buen arranque de año, muy por encima de las expectativas y presupuestos, logrando configurar en el trimestre un resultado que es para todos los colaboradores de Celsia algo refrescante y más que esperado. Con los resultados reafirmamos que la línea estratégica de diversificación de negocios y geografías es la mejor fuente para mitigar la volatilidad de ingresos y maximizar la rentabilidad para nuestros accionistas. Tenemos nuestros esfuerzos concentrados en fortalecer las operaciones actuales y en desarrollar las líneas de negocio enfocadas a la atención de ciudades, empresas y hogares con productos y servicios diferenciados que aporten valor”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.