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“Para 50% de nuestros clientes somos su único medio de pago, no tienen otra tarjeta”

LR

En la entrevista el gerente de Crédito Fácil Codensa explicó cómo se mitigan los riesgos crediticios respeto al nicho que manejan

Carlos Arturo Duque Pulido

Fernando Álvarez, gerente de Crédito Fácil Codensa, con más de 18 años de experiencia en el sector financiero colombiano, habló sobre el número de clientes con los cuales cerraron el año pasado y de los planes para la empresa de este año.

Además, en la entrevista el gerente de Crédito Fácil Codensa explicó cómo se mitigan los riesgos crediticios respeto al nicho que manejan, los planes nuevos lanzamientos como por ejemplo lo que sería la nueva billetera digital.

¿Con cuántos clientes cerraron y cuál fue la cantidad de operaciones que se realizaron a través de Crédito Fácil Codensa en 2023?
Cerramos con 854 mil clientes activos y de colocación 76.800 clientes nuevos.

¿Cuál sería la caracteriza de los clientes que acuden a Crédito Fácil Codensa?
Para 75% de nuestros clientes somos la primera opción formal de Crédito y para 50% somos su único medio de pago, no tienen ninguna otra tarjeta para transar en comercios de la forma de pues con el Crédito. Al menos 55% son mujeres, de estratos 1, 2 y 3 es 96% de nuestros clientes. De clientes nuevos estamos bancarizando jóvenes aproximadamente 10, 15% de lo que se ha llegado en el mercado.

¿Cómo manejan el riesgo con este tipo de nicho?
La verdad son bastante buena paga y tenemos una historia de 20 años en el mercado, 14 en alianza con Scotiabank Colpatria y Enel Codensa. Lo que nosotros vemos es que por ser la primera opción de crédito garantiza que siempre te va a recordar y siempre te va a querer un cliente, o sea fue el que le dio la mano, el que lo apoyó en ese momento que nadie le daba la acceso a crédito y segundo el tema de la factura de energía, mitiga bastante el riesgo, el cliente puede hacer en una sola diligencia el pago total de sus créditos como de la energía, eso mitiga bastante el riesgo de crédito y adicional también nos hemos caracterizado en ir acompañando al cliente de la mano, nos gusta es como ir graduando, entonces arranca con un producto más pequeño cuando no tiene experiencia, va creciendo hasta llegar a una tarjeta franquiciada, pues en una situación universal y eso es lo que hace que el cliente también agradezca.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo VieiraCEO & Founder JP Tactical Trading

    “El riesgo crediticio es la posibilidad de que una entidad financiera o prestamista sufra pérdidas debido a que un prestatario no cumpla con sus obligaciones de pago”.

¿Cómo con ese riesgo que manejan le pueden llegar a competir a la banca tradicional?
Meterse en este sector que estamos es más riesgoso, es un poco más difícil, pero nosotros, gracias a la alianza, podemos garantizar menos riesgo y estabilidad del cliente. Entonces, si uno mira en la ciudad de Bogotá, nosotros en cantidad de tarjetas, podemos llegar a ser líderes, en cantidad de cupos no tenemos los grupos que tienen el mercado, por el hecho de ser más conservadores pero si somos líderes, en lo que es Soacha, Ciudad Bolívar, Usme, uno de cada tres hogares tiene una tarjeta Crédito Fácil Codensa, lo que representaría 35% de la población.

¿Cuáles beneficios manejan para estos clientes?
El que sabemos que por su tipo de vida, arranca con una línea blanca, primero necesita una lavadora, una nevera, eso puede ser alrededor de 30, 40% de la facturación de la línea, porque siempre arrancan por ahí, después ya ven un tema, un computador, seguramente un celular, y siempre tenemos en esas categorías promociones para que el cliente sienta que nosotros estamos apoyando en su crecimiento.

¿Cuáles son los planes de Crédito Fácil Codensa para 2024?
Tenemos próximamente el lanzamiento de la APP de Crédito Fácil Codensa. También la página web donde el usuario va a poder consultar todos los movimientos de su crédito. Y venimos trabajando también para una billetera digital para que también el cliente pueda transar en la red de comercios aliados que tenemos.

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